A Coruña: sesión sobre los cambios que introduce la LOMCE

Comparte:

El pasado jueves 18 de diciembre, Accem Galicia organizó un taller en sus instalaciones en A Coruña con el objetivo de explicar los recientes cambios introducidos en el sistema educativo español. La actual LOMCE, aprobada en diciembre de 2013, y todavía en período de implantación, introduce importantes novedades de interés para aquellas personas que participan en el sistema educativo español.

Esta actividad, enmarcada dentro del Programa de Fomento de la Participación de las Familias Emigrantes en la Comunidad Educativa, es la segunda vez que se realiza, intentado así dar la oportunidad de asistir a aquellas madres y padres que no pudieron participar la vez anterior. Se introdujeron ciertas novedades que enriquecieron el trabajo realizado previamente; así, por ejemplo, se utilizó la herramienta Prezi, y la presentación se orientó hacia aquellos aspectos que habían generado una mayor incertidumbre en la anterior sesión.

Para su realización se contactó a las familias usuarias del programa que tienen niñas y niños en edad de escolarización obligatoria (entre los 6 y 16 años). Se intentó ofrecer una hora que permitiese conciliar la asistencia al acto con el horario escolar (11:00 h.), y, aunque varias personas interesadas no pudieron acudir por razones laborales, al final asistieron un total de 8 personas.

La actividad tuvo una duración aproximada de 1 hora y las familias participaron muy activamente. Entre sus mayores inquietudes se destacaron: la edad obligatoria escolar, los sistemas de becas y ayudas existentes para el territorio coruñés, la asignatura de gallego, las vías de participación en el colegio y, sobre todo, la multiplicidad y relación existente de itinerarios ofertados una vez que da comienzo la educación secundaria.

Asimismo, y aprovechando la proximidad de las navidades, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de unas bolsas con juguetes y material escolar; una por cada hija o hijo. Las madres y padres recibieron los regalos con sorpresa y agrado, pues desconocían que su ‘asistencia a clase’ sería recompensada de esta manera.

Por Accem Galicia

Comparte: