A Coruña: acercando la realidad de los refugiados al alumnado de primaria

Comparte:

El pasado miércoles 27 de enero Accem Galicia organizó una charla sobre la situación de los refugiados y la labor de Accem en el colegio de educación infantil y primaria San Francisco Javier de A Coruña.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar y acercar la realidad de los refugiados a los alumnos de 4º y 6º de primaria, y se enmarcó dentro de las actividades que organiza el centro escolar para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que desde 1964 se festeja cada 30 de enero.

Gracias al testimonio de Zaid, refugiado de origen sirio, los alumnos y alumnas conocieron de primera mano lo que siente un refugiado al tener que abandonar su casa y su país. La actividad fue apoyada por técnicos de Accem y por los profesores del centro educativo.

Tras finalizar la charla los niños y niñas pudieron realizar preguntas, mostrando gran interés en el desarrollo de la actividad y se llenaron de buenas intenciones para aceptar e integrar a los refugiados que huyen de una situación en la que podría encontrarse cualquier persona.

La jornada incluyó una exposición de Accem sobre las personas refugiadas y finalizó con la participación de los alumnos en la creación de un mural colectivo de deseos para los más de 60 millones de desplazados forzosos que actualmente hay en el mundo.

En la actualidad Accem Galicia desarrolla el programa Servicio de Acogida Temporal a personas refugiadas, a partir del Real Decreto 816/2015 del Gobierno de España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya intervención integral está encaminada a favorecer la autonomía e integración de las personas atendidas.

Por Accem Galicia

Comparte: