Adolescentes como todos que necesitan una familia como todos

Comparte:

Durante los últimos años, Europa ha tenido que afrontar un gran reto en el ámbito de las migraciones: asegurar una protección efectiva a todo/a niño, niña y adolescente migrante no acompañado/a, en su condición de menores de edad.

En este contexto, a nivel europeo existen sistemas de acogida para los/as niños/as y adolescentes que siguen lejos de cumplir con los estándares y principios previstos por la Convención sobre los Derechos del Niño y por la normativa europea en la materia. Las prácticas y experiencias de acogimiento familiar a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados/as siguen siendo muy dispares y carecen de homogeneidad en la UE.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados/as tienen las mismas necesidades y derechos que cualquier otro niño y niña: derecho a ir a la escuela, a la atención sanitaria, a un hogar digno, a participar en actividades de ocio y, especialmente, a tener un entorno familiar o de confianza que se preocupe por darles afecto, acompañamiento y seguridad. Sin embargo, su inclusión en nuestra sociedad se ve dificultada en numerosas ocasiones por la xenofobia, el racismo o diversas situaciones discriminatorias que, unidas a la escasez de recursos, imposibilitan realizar una integración adecuada.

Es por ello que en los últimos años desde Accem hemos impulsado la sensibilización, la capacitación y la implantación en España del acogimiento familiar de niños/as y adolescentes migrantes no acompañados/as a través de la participación en dos proyectos europeos, FORUM y EPIC. En el marco de este último programa, estamos además llevando a cabo experiencias de acogimiento familiar, así como otras formas alternativas de apoyo a los/as niños/as y adolescentes migrantes no acompañados/as para favorecer su autonomía y transición a la vida adulta, como son las mentorías.

Hoy, además, desde Accem lanzamos una campaña de sensibilización a través de estas imágenes y carteles que estás viendo y que se podrán contemplar en distintos soportes y formatos para resaltar la importancia de promover formas alternativas de cuidado y apoyo a los/as niños/as y adolescentes migrantes no acompañados/as, de luchar contra los estereotipos y perjuicios que impiden su integración en nuestro país, y de recordar una vez más que sólo son niños/as y adolescentes como todos/as.

¿Deseas más información? >

Saber más sobre la infancia y adolescencia migrante no acompañada >

 

Comparte: