#8Mujeres4Causas Crónica de todas las acciones de Accem por el Día de la Mujer

Comparte:

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer en Accem lanzamos la campaña online #8Mujeres4Causas con la que buscamos visibilizar los rostros y situaciones de ocho mujeres –4 conocidas y 4 desconocidas– que se reflejan entre sí debido a que además de ser mujeres, han pasado por procesos parecidos como la migración, vivir en situación de exclusión social, ser refugiada o ser mayor; causas por las que trabajamos en Accem.

> Pincha aquí para acceder a la campaña #8Mujeres4Causas.

Para esta campaña hemos contado con la participación de María Galiana y Felicidad Anguita, representando a las mujeres mayores; con Cristina Peri Rossi y Anna Mamont como ejemplos de mujeres refugiadas; con María Marte y Fátima Zahra, visibilizando a la mujer migrante; y con Lita Cabellut y Nelly Lucía Bastoflor mostrando las dificultades de las mujeres que atraviesan situaciones de exclusión social. Nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas.

Junto a la difusión vía digital de esta campaña, con motivo de este histórico 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Accem hemos realizado multitud de acciones en las ciudades y pueblos en los que trabajamos. Comenzamos el 3 de marzo, fecha en la que en Sant Feliu de Llobregat (Catalunya), se realizó un mercadillo artesano donde cinco de las mujeres a las que acompañamos mostraron y vendieron los productos que hacen, como bolsos, crochet, trapillo, lana y tatuajes de henna.

En Murcia las actividades en relación al Día de la Mujer comenzaron el 5 de marzo con la colocación de los carteles de #8Mujeres4Causas en la Universidad de Murcia y la proyección del cortometraje “Penélope”, realizado también por Accem, en los monitores de TV de la universidad durante toda la semana.

El 8 de marzo en la Asociación de Vecinos/as de Virgen de la Caridad en Cartagena, tuvo lugar un encuentro con cuatro mujeres, beneficiarias de nuestros servicios y colaboradoras de la entidad, en el que contaron su experiencia de superación, y en el que se creó un mural artístico, cooperativo y reivindicativo entre todas las mujeres que participaron en la jornada.

Actividades y eventos de norte a sur

Del sur pasamos al norte y es que los días 7 y 9 de marzo en Vitoria-Gasteiz (Euskadi) realizamos un taller llamado “Historias 8 de marzo. Derechos de las mujeres”, en el que reflexionamos acerca de los derechos conseguidos por las mujeres desde aquel 8 de marzo de 1895 cuando cientos de mujeres marcharon en Nueva York en protesta por los bajos salarios que además eran inferiores a los de los hombres. En el taller además se revisaron los derechos de las mujeres que aún faltan por conseguir.

Además, en la sede de Euskadi se colgaron las historias de las mujeres que participaron en la campaña #8Mujeres4Causas y asistimos a la concentración organizada por el Movimiento Feminista de Euskadi – Euskal Herriko Mugimendu Feminista el 8 de marzo.

Por otra parte, en nuestras sedes de Avilés, Gijón y Oviedo, en Asturias, el día 7 de marzo se realizaron distintos talleres de sensibilización sobre igualdad de género para concienciar sobre la importancia de trabajar para la igualdad real entre hombres y mujeres. Específicamente en cinco centros educativos de Oviedo, y en el marco del programa “Escolinos de Babel”, se realizó el taller “Caperucita Roja al revés“, para trabajar en sensibilización sobre género con los niños y niñas de las escuelas ovetenses.

En la sede de Accem en Aragón también se realizaron talleres de sensibilización para la igualdad con las personas que reciben los servicios de nuestra entidad. En esta ocasión fueron impartidos por mujeres en sus lenguas maternas, con la finalidad de recoger claramente su visión y sus pensamientos sobre los temas a tratar. De igual manera se dispuso de un photocall con cartulinas con diferentes mensajes relacionados con la igualdad y el 8 de marzo, apoyando así la campaña estatal de #8mujeres4causas.

En Cáceres, el propio Día de la Mujer, también se llevaron a cabo varios talleres, organizados en tres grupos según el nivel lingüístico de los/as participantes, al confluir mujeres y hombres de diferentes nacionalidades. Desde los tres talleres mixtos se trabajó con algunas pautas importantes para la educación en igualdad, como no permitir que el género determine la tarea a realizar. También sirvieron los talleres para visibilizar y reconocer estereotipos y roles sexistas que recaen sobre mujeres y hombres; para hablar sobre la publicidad de carácter sexista y sobre la violencia de género.

Debates, concierto, exposición fotográfica y acciones de calle

Previo al 8 de marzo, en Valencia se elaboraron pancartas para la conmemoración del Día de la Mujer, como una ocasión para compartir este momento con las mujeres beneficiarias de los diferentes programas de Accem en la ciudad.

Por otra parte, en Guadalajara este 8 de marzo se llevó a cabo un taller dirigido a las personas de más edad, en el marco del Programa para la Mejora de la Calidad de Vida y Envejecimiento Activo en el Medio Rural en la Mancomunidad de Alcarria Alta. En la actividad se trabajó con los/as mayores sobre cómo identificar los aspectos en los que hombres y mujeres somos diferentes y en los que somos iguales; se reflexionó sobre la discriminación de la mujer en una educación sexista, se recordó el papel fundamental ejercido históricamente por mujeres como Clara Campoamor en la lucha por la igualdad de género y se inició en la necesidad de promover relaciones igualitarias entre ambos sexos.

También en Guadalajara, se celebró una charla-debate, con desayuno incluido, en el Centro Diocesano de Acción Social “Casa Nazaret”, en el que Accem participa. Se proyectó el cómic “Me lo podrías haber pedido”, como punto de partida para la reflexión sobre los roles de hombres y mujeres en la sociedad y la carga que muchas veces tienen las mujeres al respecto.

Las compañeras/os de Madrid se organizaron para realizar una acción de calle y con cartulinas dibujaron el hashtag de la campaña #8Mujeres4Causas y se reunieron en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta para manifestarse a favor de la igualdad de género y visibilizar la campaña. En todos los centros de Accem en Madrid, como los dirigidos a personas sin hogar (Centro Abierto Geranios y dispositivos de la Campaña de Frío) o los centros de acogida para familias inmigrantes en situación vulnerable (San Roque y Valdelatas), se dio difusión a la campaña, visibilizando a las ocho mujeres protagonistas y los motivos por los que fueron elegidas, como mujeres refugiadas, migrantes, mayores y en situación o riesgo de exclusión social. Al día siguiente, el 9 de marzo, se realizó el taller “Entonces, ¿el papel de la mujer es importante?” donde los/as asistentes tuvieron la ocasión de reflexionar acerca del rol de la mujer en la sociedad actual.

En Galicia, específicamente en la sede de A Coruña, realizamos un vídeo con un minuto de aplausos para homenajear a las mujeres y se sacaron a la calle los carteles de la campaña.

Como parte del cierre de la semana conmemorativa del Día de Mujer, en el Ateneu de Sant Feliu de Llobregat (Catalunya) se llevó a cabo un concierto solidario en favor de las mujeres refugiadas el día 9 de marzo. Durante el evento también se realizó un visionado del cortometraje “Penélope” con la participación de varias mujeres beneficiarias de los programas de Accem, quienes contaron sus experiencias personales.

Por otra parte, en Málaga se organizó en el Museo Jorge Rando una exposición fotográfica llamada “Mujer libre”, donde se expuso una muestra de 31 fotografías elaboradas por personas atendidas en el programa de protección internacional.

Finalmente, en Sevilla la actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Alameda de Hércules, junto a la fachada del Centro Cívico Las Sirenas, donde se colocaron lienzos de color morado junto a los carteles de la campaña #8Mujeres4Causas, así como otros carteles que reflejaban las historias de más mujeres pertenecientes a colectivos invisibilizados. Además, se desplegaron otros lienzos en blanco donde los y las asistentes escribieron sus mensajes. En el acto se repartieron chapas de la campaña y se disfrutó de una convivencia con todas las mujeres usuarias de la entidad, invitadas en un ambiente donde se reivindicó la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Comparte: