Accem lanza ‘La Brecha de los Sueños’ para ayudar a que la infancia y la adolescencia étnica y/o culturalmente diversas desarrollen todo su potencial
¿Todos los niños y niñas nacidas en España sienten que tienen las mismas oportunidades? ¿Cómo se generan los sentimientos de pertenencia, especialmente entre aquellas personas que no cumplen con el estereotipo de persona española? Estas son algunas de las preguntas que se encuentran en el origen de ‘La Brecha de los Sueños’, el proyecto que Accem pone en marcha, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para ayudar a construir una sociedad más inclusiva en la que la infancia y la adolescencia étnica y/o culturalmente diversas desarrollen todo su potencial. Una ventana que nace con la voluntad de visibilizar una sociedad española cada vez más diversa, que se nutre y enriquece de las personas extranjeras y, especialmente, de sus descendientes.
La infancia y la adolescencia son esenciales para la construcción de la identidad de las personas y una parte fundamental en su desarrollo es contar con oportunidades para acceder a una educación formal que les brinde las herramientas necesarias para postularse a empleos cualificados, que les ofrezcan estabilidad económica, crecimiento personal y profesional. Sin embargo, la equidad de oportunidades sigue siendo una tarea pendiente. Según el artículo ‘Descendientes de inmigrantes nacidos en España: ¿hacia una integración segmentada?’, en el 2023 sólo un 38% de jóvenes españoles con ascendencia diversa, entre los 20 – 29 años de edad, contaban con estudios superiores frente al 50,8% de jóvenes de su mismo rango de edad que no cuentan con un origen extranjero.
Asimismo, la escasez de referentes sociales para la infancia y juventud culturalmente diversa queda patente en el campo de las aspiraciones vitales y/o laborales que estas personas puedan tener. Según un estudio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, los/as jóvenes de padres extranjeros comparten con los de padres y madres españoles/as sus aspiraciones respecto a los estudios y el empleo. De hecho, un 70% querría cursar estudios superiores (siendo un 77% entre las mujeres): pese a ello, solo un 57% considera realista conseguir esta meta.
Esta limitación de las aspiraciones y los sueños genera una brecha que es necesario romper para normalizar la diversidad en todos los ámbitos. Por ello, desde Accem queremos luchar contra el racismo, la xenofobia y cualquier otro comportamiento discriminatorio, porque romper la brecha de los sueños implica demostrarle a estos niños, niñas y jóvenes que tienen las mismas capacidades para cumplir sus sueños.
Promoviendo la igualdad de oportunidades entre la juventud e infancia diversa.
Con la puesta en marcha de ‘La Brecha de los Sueños’, Accem continúa con la línea de sensibilización desarrollada a través de las campañas Referentes y ReferentesM, centradas en promover el cambio en las actitudes sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los y las jóvenes étnica y/o culturalmente diversas. Todo ello, en un tiempo en el que las atenciones a víctimas de discriminación se han triplicado, con 2.582 casos en 2023 frente a los 860 de 2021, según los datos facilitados por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Ética (CEDRE).
Ayúdanos a romper la brecha
La campaña de ‘La Brecha de los Sueños’ cuenta con un amplio programa de acciones de sensibilización, entre las que destacan los eventos de presentación del proyecto que se desarrollarán en las comunidades autónomas donde Accem lleva a cabo una labor activa. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de embajadores étnica y/o culturalmente diversos que ayuden a visibilizar la presencia de referentes que ayuden a los niños, niñas y adolescentes a soñar y proyectarse profesionalmente.