50 aniversario de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial

Comparte:

El 21 de diciembre de 1965, fue adoptada por la Asamblea General (resolución 2.106) la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer tratado de derechos humanos de la Naciones Unidas, y fue redactado en el contexto de la lucha internacional contra el apartheid, el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos de América y el fin del colonialismo.

La Convención tradujo la indignación moral de la comunidad internacional contra el racismo en una norma jurídica vinculante, y ha sido el instrumento internacional clave para combatir la discriminación racial en todo el mundo.

Después de media década desde su adopción, y aunque se han producido avances, el racismo y la discriminación racial siguen estando presentes en buena parte de nuestras sociedades.

Para celebrar el 50 aniversario de la Convención, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial ha llevado a cabo una reunión con el objetivo de analizar los logros y retos actuales para la aplicación efectiva de dicho tratado. Asimismo, ha creado un sitio web conmemorativo de los 50 años de este instrumento.

Accede aquí al sitio web conmemorativo de la Convención. >>

Visualiza a continuación el video “50 años y la lucha contra el racismo continúa”:

Comparte: