5-D – Día Internacional del Voluntariado: Carta abierta a los voluntarios y las voluntarias de Accem
Como cada 5 de diciembre, desde Accem nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, un día que fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 del 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, el Día Internacional del Voluntariado ha sido una celebración estratégica, que se aprovecha para poner en valor y destacar las contribuciones del voluntariado hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que incluyen combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
En Accem compartimos la afirmación de Ban Ki-Moon, que fuera secretario general de las Naciones Unidas: “El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y de la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas”.
Casi mil personas habéis formado parte del equipo de voluntariado de Accem en los últimos tiempos. Un equipo intercultural representado por 49 nacionalidades diferentes. Un equipo de mujeres y hombres que desarrollando actividades de voluntariado expresáis vuestra vocación de participación social y ciudadana y vuestro compromiso solidario. Un equipo que con su gran apoyo ha favorecido el proceso de integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, migrantes y personas en riesgo de exclusión social.
Esta forma de participación activa en nuestra sociedad, sobre todo en las actuales circunstancias que vivimos, constituye un estímulo para continuar la lucha por superar la desigualdad social y para trabajar por la inclusión de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Este es el desafío que habéis asumido y que ponéis en práctica día a día haciendo realidad valores como la solidaridad y la justicia social, que son pilares básicos para la construcción de una sociedad intercultural e inclusiva.
Hoy queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento por vuestra participación y esfuerzo. Por vuestro compromiso y por la calidad humana y la cercanía que habéis demostrado en las múltiples actividades voluntarias que realizáis en Accem. También queremos destacar la importancia de vuestra participación en el XII Encuentro Nacional de Accem, una experiencia enriquecedora de aprendizaje y comunicación entre todas las personas que hacemos parte de esta entidad.
Gracias por aportar de manera libre y desinteresada vuestro tiempo y esfuerzo para el desarrollo social, por seguir luchando día a día y codo a codo para construir una sociedad más justa y equitativa, digna para todo ser humano.
¡Gracias!
Pedro Puente Fernández Julia Fernández Quintanilla
Presidente de Accem Directora General de Accem