21-M-Madrid: trabajando por la tolerancia en el IES Vallecas I

Comparte:

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21-M), que este año tiene como tema “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”, Accem Madrid ha realizado una actividad, el día 11 de marzo, con los alumnos de 2º de la ESO del IES Vallecas I, de Madrid.

Esta actividad se enmarca en un taller denominado “Sensibilización sobre tolerancia e igualdad de trato” que Accem viene realizando desde octubre de 2014 en dicho centro educativo y que es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto con la Asociación Provivienda. La actividad tiene como principal objetivo prevenir y evitar que la discriminación y el racismo estén presentes en la sociedad española.

Utilizando un enfoque metodológico basado en el aprendizaje activo y participativo, se han trabajado contenidos relativos a la discriminación, el racismo, la tolerancia y la igualdad de trato.

Se ha realizado una dinámica a partir del videoclip del tema “Rap contra el Racismo” (iniciativa musical contra el racismo impulsada por el Movimiento contra la Intolerancio), en la que los y las jóvenes han reflexionado sobre este grave problema existente en nuestra sociedad y sobre las iniciativas y herramientas a su alcance para involucrarse en la lucha por la igualdad. También se ha recordado el apartheid, sistema de segregación racial que estuvo en vigor en Sudáfrica hasta el año 1992 y la importante labor de Nelson Mandela como activista en la lucha contra el racismo, siguiendo el tema propuesto por las Naciones Unidas para el año 2015. Un total de 83 alumnos han participado en esta sesión.

Por otra parte, este miércoles 18 de marzo se llevará a cabo en la sede de Accem en Madrid una acción de sensibilización para la promoción de la igualdad de trato dirigida a profesionales, colaboradores y voluntarios que se desempeñan en diversos programas y servicios de la organización.

Desde hace ya varios años, Accem imparte este módulo introductorio que tiene por finalidad aumentar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los equipos técnicos para reconocer y abordar posibles situaciones de discriminación por origen racial o étnico, implicando, de esta manera, al conjunto del personal de la entidad en la lucha contra este fenómeno.

Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretende concienciar y movilizar a los técnicos y profesionales para que impulsen acciones para combatir el racismo y la discriminación en sus respectivos proyectos.

Todas estas actuaciones se están llevando a cabo el marco del “Programa de asistencia a víctimas de discriminación por el origen racial o étnico” de Accem, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Dirección General de Migraciones) y el Fondo Europeo para la Integración (FEI).

Por Accem Madrid

Comparte: