16-N – Día Internacional para la Tolerancia

Comparte:
  • Las sociedades europeas deben actuar frente a los desafíos de rechazo e intolerancia que acompañan a la actual crisis humanitaria.

  • La tolerancia debe ser alentada, enseñada e inculcada para prevenir y contrarrestar el odio y la discriminación.

El 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia, una fecha en la que Naciones Unidas nos invita a valorar la diversidad, respetar las diferencias y reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas.

La actual crisis humanitaria que vivimos en Europa ha traído como consecuencia un preocupante aumento de las manifestaciones de racismo, xenofobia e intolerancia contra personas migrantes, refugiadas y otros colectivos vulnerables.

Son muchos los actos que se están registrando en nuestras sociedades: hostilidad y ataques contra personas que buscan asilo en Europa o contra aquellas que defienden los derechos de los solicitantes de protección internacional, aumento considerable de los discursos xenófobos por parte líderes y dirigentes políticos y propagación del odio a través de las redes sociales e Internet, entre otros hechos.

En consecuencia, en un contexto como éste, desde Accem consideramos que debería ser prioritario desarrollar estrategias para prevenir y combatir la intolerancia desde los muchos y variados frentes que se nos presentan.

Creemos que la tolerancia debe ser alentada, enseñada e inculcada, tal y como resalta la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En este sentido, la educación, dentro y fuera de las aulas, es en sí misma un instrumento fundamental para prevenir y contrarrestar el odio y la discriminación.

Aprovechemos la ocasión que nos da la conmemoración de este Día Internacional para la Tolerancia para preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente frente a los desafíos que el rechazo y la intolerancia plantean a las sociedades europeas, y decidámonos a actuar más firmemente para acabar con el odio y la discriminación.



El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General declaró el 16 de noviembre de cada año como Día Internacional para la Tolerancia. Esta decisión fue tomada tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea a iniciativa de la Conferencia General de la Unesco.

El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año.



Actividades de Accem 2015


Cartagena: talleres sobre tolerancia en los centros interculturales

Sevilla: educación en valores en el CEIP Valeriano Bécquer

Burgos: talleres “Todos somos iguales” en el IES Pintor Luis Sáez

Madrid: encuentro con mujeres inmigrantes en la Cañada Real

– Valencia: taller “I have a dream”: la lucha por los derechos, la igualdad y la libertad

Asturias: igualdad y diversidad en los centros escolares de Gijón

Comparte: