SOS Racismo presenta su informe anual 2017 sobre el racismo en España

El pasado 15 de septiembre, la organización SOS Racismo lanzó su “Informe anual sobre la situación del racismo y la xenofobia en España 2017”, en el que se subraya cómo, a pesar de los avances realizados, la discriminación racial o étnica sigue siendo un fenómeno muy arraigado en la sociedad española y europea.

La publicación da cuenta de las 309 denuncias presentadas en 2016 en las Oficinas de Información y Denuncia (OID) presentes en distintas comunidades autónomas y que se refieren a diferentes tipos de discriminación por motivos racistas, como la discriminación en el empleo, en el acceso a prestaciones públicas, conflictos vecinales, etc.

El informe además da cuenta de episodios discriminatorios que se producen entre particulares o con la administración, y no solo de situaciones del ámbito penal que integran los llamados ‘delitos de odio’.

Por otro lado, cabe destacar que el informe contiene testimonios de casos de discriminación y xenofobia; reflexiona sobre la política migratoria europea y española y sobre el racismo social e institucional, para centrarse también en la situación en la frontera sur, concretamente en Ceuta y Melilla. Asimismo, la publicación dedica especial atención a la discriminación que sufren las mujeres, los menores y el pueblo gitano, y se enfoca también en el discurso de la discriminación y del odio que la opinión pública y los partidos políticos han particularmente fomentado durante 2016.

> Se puede descargar el informe pinchando aquí.