Servicio de Apendizaje del Idioma

Ámbito Geográfico: Estatal.

Financiadores: Dirección General de Migraciones (DGM), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS).

Contenido:

El Servicio de Aprendizaje del Idioma se integra en el conjunto de actuaciones que Accem desarrolla en todas sus sedes con personas refugiadas, solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

Con este servicio se pretende promover el aprendizaje de la lengua española como un instrumento básico para facilitar la integración del colectivo de personas refugiadas en la sociedad de acogida, a la vez que se posibilita el intercambio de códigos culturales de forma positiva y crítica con el fin de superar prejuicios y estereotipos.

Para ello un equipo de profesionales organizan cursos de español como segunda lengua según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), mediante un enfoque comunicativo orientado a la acción, a través de tareas diseñadas a partir de las necesidades de los alumnos con el fin de que el uso del idioma sea lo más real, significativo y motivador posible. Se pretende implicar a la persona en su proceso de aprendizaje y que sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para que llegue a ser lo más autónomo posible.

En Accem somos conscientes de que no se aprende una lengua y su cultura solo por estar en situación de inmersión en el país de acogida, y de que la formación en el idioma posibilita que los nuevos hablantes adquieran la suficiente seguridad y competencia comunicativa para enfrentarse al reto de integrarse en la sociedad de acogida.

El tipo de cursos y actividades que se ponen en marcha desde este servicio facilitan generar un vínculo positivo entre hablantes de diferentes culturas e idiomas, y también crear un vínculo afectivo con el lugar donde se habla la lengua que se está aprendiendo. Asimismo, preparan a este colectivo para acceder al mercado laboral y ser capaces de desenvolverse de manera autónoma en el ámbito administrativo y de la vida cotidiana, como ciudadanos activos con derechos y responsabilidades.

Las actividades que se llevan a cabo, son las siguientes:

– Cursos intensivos y presenciales de lengua y cultura española.

– Cursos online de lengua y cultura española.

– Cursos de alfabetización.

– Talleres de contextualización.

– Talleres de EL2 sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

– Preparación de los exámenes DELE y de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE).

– Información y orientación lingüística sobre recursos de ELE y EL2.

Este servicio, de ámbito estatal y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), se desarrolla actualmente en A Coruña, Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 

ministerios-empleo-migraciones