Se presenta en Valencia el nuevo boletín Altaveu

El pasado viernes 15 de diciembre se presentó en Valencia el nuevo boletín Altaveu, concebido, diseñado y realizado para hacer llegar al conjunto de la ciudadanía las historias de vida de las personas refugiadas que viven en la ciudad.

Altaveu ofrece asimismo información y datos de interés sobre asilo y refugio, sobre la gravedad de la realidad del desplazamiento forzado en el mundo y sobre el papel de España y de la Unión Europea en la responsabilidad de la acogida y en la salvaguarda del derecho a la protección internacional.

> Es el segundo número de esta publicación y ya está disponible pinchando aquí. 

Durante el acto de presentación se proyectaron los vídeos de la versión audiovisual de Altaveu y se celebró una charla-coloquio repasando todo el proceso de gestación de este boletín. Además, se pudo disfrutar de dos exposiciones fotográficas dedicadas a esta misma realidad: “Un refugio para la libertad” y “Refugiados: relatos de un viaje”.

El acto de presentación del boletín supuso también el punto y final de la campaña #Human2Human, que se lanzó a las calles y plazas de la ciudad desde el sábado 9 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con el objetivo de conectar ‘de humano a humano’ y de hacer llegar los mensajes de las personas refugiadas a los ciudadanos y ciudadanas de Valencia.

Desde ese día, Valencia se llenó de las frases escritas en primera persona por las personas refugiadas vecinas de la ciudad. Frases en las paradas de autobús, en las estaciones de metro, en los bancos de las plazas y los parques, en las farolas, en las facultades, en las bibliotecas y en las cafeterías. Frases, citas, que son fragmentos de las historias completas, de los testimonios que se pueden leer completos en este segundo número de Altaveu. Una invitación a la solidaridad y a la empatía, a ponerse en el lugar del otro. Y también una invitación a participar.

En la campaña, se invita a la ciudadanía a actuar, a leer la tarjeta y compartir el mensaje en sus redes sociales, sumándose así a este movimiento para dar visibilidad a las personas que se han visto obligadas a huir de sus países en busca de un lugar seguro donde vivir. Los vecinos y vecinas de Valencia recogieron el guante y cooperaron con la campaña con lo que se les pedía.

La campaña #Human2Human se lanzó por primera vez en la pasada primavera en Londres. Ahora, ha llegado a Valencia con su mensaje universal de solidaridad y convivencia. El boletín Altaveu es su continuación, su producto final, para seguir extendiendo el mensaje, el testimonio de las personas refugiadas.

La presentación del Altaveu tuvo lugar en el Sankofa Espai Intercultural del barrio valenciano de Patraix. Esta publicación se ha realizado en el marco del proyecto “La nostra Ciutat, el teu Refugi”, que desarrollan Accem, CEAR y Cruz Roja con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Valencia. Con este proyecto se pretende apoyar el proceso de integración social de quienes han huido de la persecución, la violación de los derechos humanos y los conflictos armados.