Reservado el derecho de discriminación en locales de ocio

Comparte:

Bajo el título “Reservado el derecho de discriminación”, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo ha dado a conocer el informe de resultados de la prueba de testing que se llevara a cabo en locales de ocio de distintas ciudades del territorio español durante el año 2014.

La prueba se desarrolló entre los meses de junio y noviembre en una muestra de 33 locales de seis ciudades españolas: A Coruña, Barcelona, Donostia, Zaragoza, Bilbao y Oviedo.

El informe editado aborda el marco teórico de la discriminación en el acceso a establecimientos públicos, los resultados de la prueba de testing así como las actuaciones desarrolladas con posterioridad ante instancias administrativas y judiciales.

El documento incluye, igualmente, una serie de recomendaciones y propuestas para las administraciones, los responsables de los establecimientos públicos y las personas que pudieran ser víctimas de discriminación en el acceso a locales de ocio.

El estudio señala que en un 45% de locales visitados se denegó la entrada o se exigieron requisitos diferentes a los de la pareja autóctona.

Esto significa que de 33 locales visitados, en 15 se constató un trato discriminatorio. En nueve de los 33 establecimientos se denegó la entrada directamente y en seis se pusieron condiciones de entrada diferentes a las exigidas para la pareja de control.

Entre las principales conclusiones de la prueba, el informe subraya que “cuando la negativa a prestar un servicio obedece a motivos raciales, no es fácil probar la existencia de estas prácticas, porque la motivación discriminatoria no suele explicitarse. El portero de una discoteca aducirá normalmente como excusa que el local está ya abarrotado, que se celebra una fiesta privada o que es necesario ser socio”.

Puedes descargar el informe completo “Reservado el derecho de discriminación” pinchando aquí. >>

Por el Programa de Asistencia a Víctimas de la Discriminación por Origen Racial o Étnico

Comparte: