Refugiados en España. Datos 2007

Iraq se convirtió en 2007 en el segundo país en número de solicitantes de asilo en España, con un total de 1.598 solicitudes. El incremento es espectacular si se tiene en cuenta que en 2005 fueron 41 las solicitudes tramitadas y en 2006 fueron 42. La situación de violencia que vive el país ha provocado que más de cuatro millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares. La mitad de ellas se ha desplazado a otras regiones del país. Se estima que existen alrededor de dos millones de personas refugiadas en los países vecinos como Siria, Jordania, Egipto, Líbano o Irán. La mayor parte de las solicitudes de asilo en España de ciudadanos iraquíes se realizaron en las embajadas españolas en esos países. 

El total de las solicitudes de asilo registradas en el Estado español creció desde las 5.300 del año 2006 a las 7.662 de 2007. Aumentó el número de solicitantes de los seis principales países de procedencia, con excepción de Marruecos. Un año más, encabeza esta lista Colombia, con un total de 2.497 solicitantes de asilo de nacionalidad colombiana, evidenciando la continuidad del largo conflicto que vive el país latinoamericano.

El Estado español reconoció el Estatuto de Refugiado a un total de 204 personas, que equivalen al 3,14 por ciento del total de casos resueltos. Otras 340 personas obtuvieron, al menos, algún otro tipo de protección. Por el contrario, fueron 5.697 las solicitudes de asilo rechazadas o no admitidas a trámite.

Fuente: Boletín de Asilo de la Oficina de Asilo y Refugio