CONFIRMADA: "12 años de esclavitud", de Steve McQueen, en Refugiados en el Cine (Murcia, 19-VI y Madrid, 20-VI)

Comparte:

12AnosEsclavitud

Para cerrar la XIII edición del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem, la película elegida es “12 años de esclavitud” (Twelve years a slave), dirigida por el británico Steve McQueen.

“12 años de esclavitud”, ganadora del Oscar a la mejor película en 2013, podrá verse en versión original subtitulada en castellano, de manera gratuita, en Madrid, en el cine del Círculo de Bellas Artes, a las 22:00 h. este sábado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

También podrá verse este viernes 19 de junio en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, a partir de las 20:30 h. (más información pinchando aquí).

En la película, Salomon Northup  (Chiwetel Ejiofor) es un hombre libre que trabaja como violinista y vive junto a su familia en Nueva York. Una noche es drogado, secuestrado, vendido como esclavo y llevado a la fuerza a una plantación de Louisiana. El motivo, ser negro en un país en el que en gran parte de su territorio la esclavitud sigue siendo la norma.

A partir de ahí comenzará un verdadero suplicio, para resistir a la extrema violencia y a la desesperación de ser convertido en esclavo, para no sucumbir y mantenerse vivo y cuerdo, para tratar por fin de recuperar su libertad, su vida y su familia.

Esclavistas brutales y magnánimos, pero al fin y al cabo esclavistas; tortura, dolor, sufrimiento, que hace nacer la música que sale del alma casi vomitada; supervivencia, odio. Una película como un puñetazo en el estómago. Un gancho estético, académico, con estilo, que revuelve y se disfruta.

“12 años de esclavitud” se llevó, además del galardón a la mejor película en los Oscar 2013, los premios al mejor guión y a la mejor actriz secundaria para Lupita Nyong’o. Además, la cinta dirigida por el director de “Shame” y “Hunger”, cuenta en su reparto con actores de la talla de Michael Fassbender, Paul Giamatti y Brad Pitt.

Hemos elegido “12 años de esclavitud” para el Ciclo Refugiados en el Cine porque es una gran película que nos habla del racismo y la discriminación, en sus formas más poderosas, cuando se convierte en institución, en régimen, en poder hegemónico.

Porque hace un ejercicio de memoria, y se ocupa de la trata de esclavos, el sometimiento de un ser humano por otro para realizar trabajos forzados, el brutal comercio de personas, la compra-venta de voluntades como si fueran cualquier mercancía. La trata de esclavos causó estragos durante 400 años y dejó un saldo de 15 millones de víctimas. Las víctimas, como recuerda Naciones Unidas, fueron africanos y personas de ascendencia africana. Todo el continente quedó lastrado por las consecuencias de la barbarie de este fenómeno y aún hoy persisten sus consecuencias.

Porque la esclavitud es una realidad no eliminada del mundo de hoy y es este un punto más en el que queremos incidir incluyendo “12 años de esclavitud”. Queremos poner sobre la mesa cómo la esclavitud y la trata de seres humanos no han desaparecido. Como tampoco lo ha hecho el racismo y la discriminación.

Por último, con “12 años de esclavitud” hacemos un hueco a una gran producción estadounidense en el Ciclo Refugiados en el Cine, un hueco a Hollywood y los grandes presupuestos y estrellas.

Desde mediados del s.XIX, cuando se desarrolla la película, han pasado más de 150 años, 150 años para que aparezca “12 años de esclavitud” y sea recibida con un gran consenso mundial sobre lo intolerable e ‘inhumano’ de la violencia que en la cinta se refleja.

Una pregunta asoma impertinente:

¿Cuántos años serán necesarios para que una película de esta dimensión, medios y alcance retrate la tragedia que hoy viven cientos de miles de africanos luchando por su vida y muriendo en el desierto de Níger o en las aguas del Mediterráneo?

¡Te esperamos! Gracias por acompañarnos en el XIII Ciclo Refugiados en el Cine.

FICHA TÉNICA

Dirección: Steve McQeen

Interpretación: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Brad Pitt

Guión: John Ridley

Producción: Summit Entertainment / Plan B / River Road Entertainment / New Regency Pictures / Film4

Nacionalidad: EE.UU.

Año: 2013

Duración: 133 min.

 

Comparte: