CONFIRMADA: "Timbuktu", en Refugiados en el Cine (Madrid, 19-VI)

Comparte:

Timbuktu

En la última sesión del viernes (22:00 h., Círculo de Bellas Artes, Madrid), proyectaremos “Timbuktu” para cerrar la primera jornada del XIII Ciclo Refugiados en el Cine.

Esta película, dirigida por el franco-mauritano Abderrahmane Sissako, nos traslada a la capital de Mali, Tombuctú, cuando la ciudad ha caído en manos de extremistas religiosos que pretenden imponer su interpretación del Islam.

Los yihadistas han impuesto un régimen terrorífico en el que está prohibido reír, escuchar música, jugar al fútbol o fumar. Las mujeres, qué raro, sufren un sometimiento aún más opresivo.

Mientras, en el desierto, Kidane vive con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño que les ayuda como pastor de su ganado, alejados de lo que ocurre en la ciudad. Pero un día Kidane mata accidentalmente a Amadou, un pescador que había acabado con su vaca favorita. Entonces también Kidane se enfrentará a los tribunales islamistas, reflejo del nuevo poder.

La película arranca de un hecho real que tuvo lugar en 2012 en Mali cuando una pareja fue lapidada en Aguelhok, al norte del país, por tener relaciones sin estar casados. Pincha aquí para saber más. >>

Sissako recrea a partir de ahí la vida cotidiana en una localidad en el norte del país en el que sus habitantes se enfrentan de pronto a la humillación y a la imposición de unas leyes contrarias a lo que era su vida antes de la llegada de estos elementos. En “Timbuktu” veremos, desde la voz de un director africano, cómo estas gentes se enfrentan con dignidad a la barbarie y el oscurantismo.

Pero también “Timbuktu” es un relato contra la pena de muerte, impuesta en este caso por los yihadistas pero no exclusiva de las sociedades y los regímenes que profesan un islamismo más extremo. O si no que pregunten en Estados Unidos o China.

En 2012, en Mali y después de la rebelión tuareg en la zona norte del país que acabó provocando la destitución del presidente, dos grupos fundamentalistas islámicos, Ansar Din y Mujao, acabaron secuestrando el movimiento contestatario e imponiendo sus leyes en la región. Puedes leer aquí algo más sobre lo sucedido en Mali. >>

Este conflicto, a las puertas de Europa, hizo que en 2013 fueran los originarios de Mali el colectivo más numeroso de solicitantes de asilo en España, hasta un total de 1.470 personas, y que en 2014 con un total de 595 solicitantes, sólo fueran superados por los refugiados de los conflictos abiertos en Siria y Ucrania. Puedes consultar los últimos datos de asilo en Europa y en España aquí. >>

Los conflictos armados, las violaciones de los derechos humanos y el desplazamiento forzoso provocados por estos grupos fundamentalistas que profesan una radical interpretación de la religión y persiguen la creación de un Estado islámico se suceden en otros puntos de África y Oriente Medio, como es el caso de Siria, Iraq, Libia y el norte de Nigeria, además de Mali.

Es por todo ello que hemos elegido la reciente «Timbuktu» (2014) para esta edición del Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

La película de Abderrahmane Sissako fue este mismo año la gran ganadora de los premios Cesar de Francia, incluyendo el galardón a la mejor película, y fue asimismo candidata al Oscar en su última edición en la categoría de mejor película de habla no ingelsa.

Sissako es una de las voces cinematográficas africanas que han conseguido llegar en los últimos tiempos, con más o menos fuerza, hasta el circuito europeo. Su mirada crítica sobre la realidad y sobre la situación de África la ha volcado también en títulos como «Bamako» o «Heremakono».

«Timbuktu» se proyectará el viernes en el madrileño Círculo de Bellas Artes, a las 22:00 h. en versión original subtitulada en castellano. La asistencia es libre y gratuita.

¡Te esperamos!

FICHA TÉNICA

Dirección: Abderrahmane Sissako

Interpretación: Abel Jafri, Hichem Jacoubi, Toulou Kiki, Kettly Noël, Pino Desperado

Guión: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall

Producción: Armada Films / Les Films du Worso / Dune Vision

Nacionalidad: Mauritania y Francia

Año: 2014

Duración: 97 min.

 

Comparte: