"Historias de Lavapiés", vidas cruzadas en el emblemático barrio multicultural de Madrid

Comparte:

En apenas dos salas, en Madrid (Artistic Metropol) y Málaga (Cine Albéniz), se estrenaba el pasado 16 de enero la película “Historias de Lavapiés”, escrita y dirigida por Ramón Luque y protagonizada por Guillermo Toledo.

“Historias de Lavapiés” es un largometraje dedicado a personas normales y corrientes en el barrio en el que viven, el emblemático Lavapiés, en Madrid, un barrio que ha hecho de su diversidad y su carácter multicultural una seña de identidad.

Guillermo Toledo es Ernesto, un maestro instalado en la cuarentena que vuelve al aula tras un año alejado de su profesión; allí se encuentra con Amanda (Sandra Collantes), una profesora muy implicada con sus alumnos. Alrededor de la vida de Ernesto se irán entrelazando diferentes historias alrededor de su gente cercana, a través de las cuales se tocarán temas como la pobreza, la prostitución, la inmigración o la educación, con el trasfondo de la crisis económica.

Según se presenta en la web de la película, este largometraje “es un reflejo de la realidad social del barrio de Lavapiés, con un estilo documental pero volcado al cien por cien en la ficción, con historias cercanas que consiguen enganchar al espectador”.

Mezclando comedia y drama se hace un retrato de la convivencia, no exenta de conflictos, pero tampoco de solidaridad y diálogo. Como telón de fondo, esta especie de crisis eterna decretada desde ya hace unos cuantos años y sin claros visos de terminar, y con sus efectos más directos, y más duros, sobre la población más humilde, sea autóctona o migrante.

En el reparto, caras conocidas, a partir del protagonismo de Guillermo Toledo. Junto a él, Rafael Reaño, Sandra Collantes o Lida Cardona.

El escritor y cineasta Ramón Luque, director de «Historias de Lavapiés», es autor de ensayos dedicados a Woody Allen o Ingmar Bergman, así como realizó anteriormente los largometrajes “Hollywood” y “El Proyecto Manhattan”, junto a Juanjo Domínguez.

Como decíamos al principio de esta entrada, por el momento sólo ha conseguido un pequeño hueco en la distribución comercial. Al respecto hace pocos días Luque escribía en su blog: “¿Habrá más salas, más ciudades? No lo sé, lo intentaremos, pero de verdad que lo que ya hemos conseguido es todo un logro. Es muy complicado distribuir, lograr un hueco en un mercado que te obliga a competir y a luchar con producciones multimillonarias auspiciadas por majors de Hollywood o por las televisiones de nuestro país”.

En Refugiados en el Cine os presentamos esta interesante propuesta y os invitamos a compartir aquí tus impresiones sobre la película.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ramón Luque

Interpretación: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Lida Fernanda Cardona, Claudia Coelho, Lisi Linder, Enrique Asenjo

Guión: Ramón Luque

Producción: Proyecto Manhattan

Nacionalidad: España

Año: 2014

Duración: 91 min.

Comparte: