Se presenta "Marina", una mirada a los primeros años del músico y migrante Rocco Granata

Comparte:

El director belga Stijn Coninx presentó en la Semana de Cine de Valladolid (SEMINCI), clausurada hace pocos días, la película “Marina”, dedicada a los primeros años de la vida del cantante italo-belga Rocco Granata y en la que se vuelve la mirada sobre cómo fue la inmigración italiana al término de la II Guerra Mundial.

En «Marina», Salvatore, padre de Rocco, abandona Calabria (Italia) a finales de la década de los 40 para buscar trabajo en la minería del carbón en Bélgica, dejando en su bonita aldea de la montaña calabresa a su mujer y sus dos hijos. Meses después su familia le seguirá hasta los grises paisajes mineros de Limburgo.

En clave de tragicomedia, se revelarán algunas de las dificultades que acompañan a los migrantes en su universal camino: la adaptación al nuevo y extraño medio; el rechazo de parte de la comunidad autóctona; las duras condiciones de vida; el riesgo de marginación social; la barrera del idioma; la soledad y el desarraigo… que se sumarán a la peligrosidad del trabajo en la mina.

Rocco, hijo de Salvatore, sueña con ser músico y vive agarrado a su acordeón, sufriendo la hostilidad de los jóvenes locales, luchando por conquistar a Helena y enfrentado a su padre, a quien le hacen muy poca gracia las ensoñaciones musicales de su hijo. Y también se enfrentará a las intenciones del Gobierno belga, empeñado en que los hijos de los mineros hereden su ocupación.

Fue el propio italo-belga Rocco Granata, cantante, compositor y acordeonista, quien en 2007 se dirigió a Stijn Coninx para contarle su vida y proponerle buscar el modo de contar su historia. De ese contacto inicial nacería primero un libro, después un documental y ahora una película, “Marina”, con la que Coninx se acerca al retrato colectivo de la inmigración italiana en la Europa de posguerra.

La película está protagonizada por el joven actor belga Matteo Simoni, quien pese a su ascendencia italiana, tuvo que trasladarse a Italia para estudiar una lengua que desconocía. Simoni quiso no solamente manejar el idioma, sino tratar de aprender a tocar el instrumento que hizo popular a Granata en Bélgica y en Europa: el acordeón.

“Marina”, de Stijn Coninx, se presentó en la Sección Oficial de la 58 Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de Valladolid, celebrada entre el 19 y el 26 de octubre.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Stijn Coninx

 

Interpretación: Matteo Simoni, Cristian Campagna, Luigi Lo Cascio, Donatella Finocchiaro, Evelien Bosmans

 

Guión: Rik D’Hiet

 

Producción: Eyeworks / Les Filmes du Fleuve / Orisa Produzioni

 

Nacionalidad: Bélgica

 

Año: 2013

Duración:  118 min.

El músico Rocco Granata, nacido en 1938 en Figline Vegliaturo, en la región de Calabria, en el sur de Italia, se hizo famoso con su acordeón y con su banda “El Quinteto”, con los que recorría Bélgica. Su canción “Marina”, que da título a la película, sería la que le daría fama internacional, la que le permitiría actuar en medio mundo y la que sería versionada por infinidad de intérpretes, como el mismísimo Louis Armstrong.

Os dejamos con Rocco Granata y su «Marina».

Comparte: