La Seminci 2012 invitó a Accem a participar en el festival

Comparte:

Hace pocos días se clausuraba la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que este año transcurrió entre el 20 y el 27 de octubre en la ciudad castellana.

Alrededor de 160 películas se pudieron ver en los distintas secciones y ciclos de un festival que reivindica su papel como “lugar de encuentro de la cultura y el intercambio de ideas” y que se reivindica como un espacio para “un cine distinto, especial, independiente, de autor, que sobrevive pese a las estrictas normas de un mercado comercializado y casi monopolizado por una cultura dominante marcada por los grandes estudios”.

Nos complace poder agradecer desde Refugiados en el Cine a la organización de la Seminci la invitación a asistir al festival a las personas que participan en el programa de enseñanza de español que Accem desarrolla en Valladolid.

Fuimos invitados a asistir a las proyecciones y posteriores coloquios de dos películas: “Arrugas”, del director Ignacio Ferreras, incluida en la sección Spanish Cinema; y “Griot”, obra del cineasta alemán Volker Goetze, que pudo verse en la sección Tiempo de Historia.

A cada una de las proyecciones asistieron una veintena de personas; en nuestra heterogénea comitiva de voluntarios y alumnos se mezclaban personas de orígenes tan variados como Bulgaria, Marruecos, España, Guinea Conakry, Camerún, Rumanía o Nigeria.

Una experiencia grata, enriquecedora y agradable para todos los que asistieron, que se mostraron muy contentos por haber podido participar como invitados en la Seminci, una de las principales citas de la vida cultural de la capital castellana.

Oportunidades de este tipo propician que la población migrante pueda sentirse más partícipe de la vida de la ciudad, formando parte en este caso de ese público tan especial que acude cada año a la Seminci.

En el plano cinematográfico, reseñar que la Espiga de Oro de la Seminci 2012 fue para la película “Les chevaux de Dieu” (Los caballos de Dios), del cineasta franco-marroquí Nabil Youch; la Espiga de Plata fue para “Hanna Arendt”, de la realizadora alemana Margarethe Von Trotta; y “La cinquième saison” (La quinta estación), dirigida por el belga Peter Brosens, se llevó el Premio Especial del Jurado.

Para saber todo acerca de la Seminci 2012, visita su web, a la que puedes acceder aquí.

Para el contenido que en este blog nos ocupa también hubo buenas noticias, en forma de alguna novedad de la que muy pronto os hablaremos.

Comparte: