"Exit. Un corto a la carta" da un paso más en el uso del cine como herramienta de sensibilización social

Comparte:

Una nueva y muy original propuesta se presentó el pasado 28 de septiembre en la Cineteca del espacio cultural Matadero Madrid. Nos referimos a “Exit. Un corto a la carta”.

Un innovador proyecto social y artístico en el que han trabajado durante dos años la directora escénica y actriz Beatriz Santiago; el director, guionista y montador Adrián Silvestre y treinta mujeres que un buen día decidieron emigrar a España.

“Exit. Un corto a la carta” es un proyecto interactivo en el que el espectador debe ponerse en el lugar de la protagonista y tomar la decisión más adecuada para resolver cada situación conflictiva que se le vaya presentando.

La película está formada por quince piezas diferentes, todas ellas protagonizadas por una mujer migrante llamada OTI, encarnada en cada una de ellas por una actriz diferente, de entre las mujeres que han participado en el proyecto.

Capítulos vitales que a veces podrían formar parte de una película de humor y otras de terror.

Al final de cada corto, OTI se enfrenta a un dilema, mira a cámara y pregunta “¿Tú qué harías?”.

Es entonces cuando el espectador podrá elegir el destino de su protagonista, seleccionando en la pantalla, en un menú de opciones, la decisión que debe tomar OTI y, de ese modo, marcando su recorrido vital.

«Lanzamos en Internet una convocatoria diciendo que buscábamos a mujeres inmigrantes que quisieran contar su vida en una pantalla y se presentaron un montón. Había de todo, de todos los países y de todas las profesiones, desde economistas hasta bailarinas, actrices, camareras o empleadas domésticas», cuenta, en una entrevista con la agencia EFE, Beatriz Santiago.

Hasta un centenar de mujeres se presentaron. Finalmente, 46 de ellas comenzaron a participar en una serie de talleres de expresión e interpretación.

Comenzó un prolífico trabajo colectivo de intercambio de vivencias y experiencias entre todas las participantes, del que salieron multitud de anécdotas. A partir de todo esto, fue tomando forma “Exit. Un corto a la carta”.

Entre las historias reales que surgieron en ese intercambio se encuentra la experiencia de una mujer que llegó a España invitada por una amiga y nada más llegar fue secuestrada y llevada a un prostíbulo al caer en una red de trata de seres humanos.

O la de una mujer latinoamericana que comenzó a trabajar como empleada de hogar nada más llegar. Fue enviada a comprar ‘una pistola’ (barra de pan) y se tiró todo el día buscando por Madrid hasta que regresó a la casa con una pistola de fogueo.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo de Intermediae, laboratorio de producción de proyectos de innovación social y cultural de Matadero Madrid; la consultora de intervención social Dinamia y la Obra Social La Caixa.

“Exit. Un corto a la carta” es una herramienta innovadora para la sensibilización social. Su objetivo es favorecer la reflexión y el debate. Permite al espectador ponerse en el lugar de la protagonista, dando un paso más allá en la identificación con los personajes que ya de por sí propicia el cine.

Está concebida para exhibirse en salas o espacios en los que pueda generarse un debate, en los que los dilemas que se le presentan a OTI puedan ser valorados colectivamente para resolver la mejor solución.

Desde “Refugiados en el Cine” nos alegra mucho la llegada de este regalo que es “Exit. Un corto a la carta”.

Un proyecto que da un paso más en el empleo del cine como instrumento al servicio de la sensibilización social.

Son las experiencias de sus protagonistas las que se cuentan. El cine se pone en sus manos para expresar sus vivencias. Y es un retrato colectivo el que se pinta entre todas ellas.

Todo ello, en un nuevo e inteligente formato que multiplica la capacidad de generar empatía entre los espectadores, transformados de esta suerte en guionistas, actores y, en definitiva, también protagonistas.

Sin duda, una buena noticia.

Visita aquí el blog del proyecto.

Comparte: