"Hijos de las nubes", este año en el X Ciclo Refugiados en el Cine. Madrid. Junio de 2012

Comparte:

La película documental “Hijos de las nubes. La última colonia”, una producción de 2012 que hace pocas semanas se estrenaba en los cines españoles, estará este año en el  X Ciclo Refugiados en el Cine de Accem.

Una única sesión, gratuita, el jueves 21 de junio, a las 20:00 horas, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En mayo de este año, “Hijos de las nubes” se llevaba la Camella Blanca, el primer premio del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), el único del mundo que tiene lugar en un campo de refugiados.

Y es que precisamente el documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem está dedicado al conflicto abierto en el Sahara Occidental y al pueblo saharaui, que más de 35 años después de la retirada de la región de la potencia colonial, España, continúa dividido entre los territorios ocupados desde entonces por Marruecos, los campos de refugiados situados en Tindouf (Argelia) y el exilio.

“Hijos de las nubes” repasa la historia del conflicto desde sus orígenes hasta la situación actual, de estancamiento y olvido. Y lo hace señalando la responsabilidad de la alta política y de los intereses de los países con mayor peso y capacidad de influencia para que este problema continúe sin avanzar hacia una solución justa.

La película documental nos habla de los más de 200.000 refugiados saharauis que se encuentran a la espera de una salida en los campos de refugiados de Tindouf, una espera que sigue alargándose mientras su tiempo, el tiempo de sus habitantes, ese sí que no espera.

En un contexto actual en el que tras la Primavera Árabe del pasado año y las revueltas que se desencadenaron en los países del norte de África en busca de mayor libertad y justicia, se alentaron las esperanzas de la población saharaui de que cambiara el escenario y mejorasen sus perspectivas más inmediatas.

Un conflicto, que tal y como se recuerda en la película, está ligado directamente a España y a su forma de accionar y de no accionar. España era la potencia colonial a la que correspondía administrar el proceso de descolonización del Sahara Occidental. Sin embargo, su retirada del territorio tras la firma de los Acuerdos de Madrid en 1975 permitió la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania.

Ahí comienza el largo éxodo de los refugiados saharauis en dirección a la hammada, el desierto dentro del desierto, en Argelia, donde se asientan desde entonces los campos de refugiados en los que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria sin poder desarrollarse ni vislumbrar un futuro esperanzador.

El popular actor Javier Bardem tuvo ocasión de visitar hace unos años el Festival de Cine del Sahara y conocer de primera mano a las hospitalarias y luchadoras gentes del Sahara Occidental. Desde entonces ha prestado su imagen y su peso mediático al servicio de difundir y hacer oír la voz del pueblo saharaui. El pasado año defendió la causa ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y defendió la celebración de un referéndum de autodeterminación. Un nuevo ejemplo de este compromiso es «Hijos de las nubes», en la que la también actriz Elena Anaya colabora como narradora.

El Sahara Occidental se ha convertido en un tema espinoso, incómodo para mucha gente, que prefiere eludir la posibilidad de jugar un papel activo en el conflicto. Esos silencios, reveladores, también se dejan ver en la película. Y conviene escucharlos.

Este año, en el X Ciclo Refugiados en el Cine de Accem se verá “Hijos de las nubes”, la voz que nos llega desde el lejano y cercano desierto, las voces que en nuestro mismo idioma o en hassania nos reclaman que no nos olvidemos de ellos, que ahí siguen, vivos, a pesar de todo, esperando una solución justa, digna y duradera. Y sin rendirse.

Documentales como “Hijos de las nubes” e iniciativas como Refugiados en el Cine toman sentido al permitir seguir escuchando esa voz y extenderla.

Os esperamos este jueves 21 de junio, a las 20:00 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en sesión gratuita y de libre acceso hasta completar el aforo. No faltes.

FICHA TÉCNICA

  Dirección: Álvaro Longoria.

Producción: Javier Bardem, Álvaro Longoria y Lilly Hartley.

 Nacionalidad: España.

 Año: 2012.

 Duración: 80 min.

Si quieres leer más sobre cine dedicado al conflicto del Sahara Occidental, pincha aquí.

Comparte: