El cortometraje documental "Hellas Hell", en Madrid y Oviedo, en el X Ciclo Refugiados en el Cine

Comparte:

“Hellas Hell. El infierno de los refugiados”. Con este juego de palabras se presenta este cortometraje documental dedicado a la desesperada situación que viven los migrantes y solicitantes de asilo en Grecia.

Este año, en el X Ciclo Refugiados en el Cine se presentará públicamente “Hellas Hell”, un trabajo de periodismo comprometido realizado por Romina Peñate, Gabriel Pecot y Antonio Rull, y su productora, Sinergy Project.

“Hellas Hell” nos traslada a Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea en su frontera con Turquía, a través de los 80 kilómetros del río Evros que separan ambos países y por una franja de tierra de 12 kilómetros.

Frontex, la agencia europea encargada de gestionar las fronteras exteriores de la UE, ha financiado en los últimos años los operativos de control marítimo y terrestre de fronteras entre Marruecos y España, y entre Libia e Italia. La presión sobre estas rutas migratorias ha provocado un aumento del número de personas que intentan llegar a Europa a través de Grecia.

Se trata de flujos migratorios mixtos, entre los que se encuentran muchas personas susceptibles de solicitar y recibir la protección internacional que corresponde a quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen o residencia al ver amenazada su vida y su integridad. Refugiados que escapan de la represión, la persecución y la guerra. Procedentes de países como Siria, Afganistán o Sudán, por citar algunos ejemplos.

Este cortometraje documental da la voz y nos muestra el rostro de algunos de estos refugiados, así como la situación de absoluto desamparo en la que sobreviven en Grecia, sin que el Estado heleno les brinde la ayuda y protección necesarias.

Sin expectativas, invitados a escapar de Grecia hacia otros países de la UE en busca de posibilidades de desarrollo e integración social, intentarán colarse en los ferrys que parten de los puertos adriáticos de Patras e Igoumenitsa con destino a los puertos italianos.

“Hellas Hell” es un proyecto periodístico multimedia independiente y de licencia libre, de un grupo de creadores comprometidos que apuestan por “contar aquellas historias que, ya sea por intereses políticos o económicos, los grandes medios de comunicación prefieren ignorar”. Puedes conocer más sobre el proyecto aquí.

Pero lo mejor es que te animes a escucharles a ellos en su propia voz presentar “Hellas Hell” en el Ciclo Refugiados en el Cine de Accem. Romina Peñate y Gabriel Pecot estarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo jueves 21 de junio a las 18:00 horas presentando el documental.

Y en el marco del mismo ciclo, “Hellas Hell” se podrá ver un día antes, el 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, en Oviedo, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala “El Fontán” (C/Daoiz y Velarde, 11), a partir de las 19:00 horas.

Esperamos contar con tu presencia.

Comparte: