"Rocco y sus hermanos", de Luchino Visconti, este año en el X Ciclo Refugiados en el Cine. Madrid. Junio de 2012

Comparte:

Es una gran alegría para nosotros anunciaros que “Rocco y sus hermanos” (Rocco ei suoi fratelli), todo un clásico de la historia del celuloide, estará este año en Refugiados en el Cine.

La película franco-italiana dirigida por Luchino Visconti en 1960 e interpretada por un elenco de actores entre los que destacan Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot y Claudia Cardinale, estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la décima edición de nuestro ciclo.

Dos proyecciones, dos oportunidades para poder ver de manera gratuita y en la gran pantalla la gran “Rocco y sus hermanos”.

Rosaria Parondi, viuda, emigra desde el sur de Italia con destino Milán junto a sus hijos Rocco, Simone, Luca y Ciro en busca de trabajo y oportunidades para una vida mejor. Allí se reúnen con el quinto hijo, Vincenzo, que llegó hace un tiempo a Milán y ha conseguido trabajo como albañil.

Cada uno de ellos tendrá que empezar a buscarse la vida como mejor pueda para salir adelante en la dura e impersonal gran ciudad. Se deberán enfrentar a usos y costumbres diferentes a los que conformaron su vida hasta entonces y al desarraigo que acompaña la vida de la mayoría de los migrantes.

Detrás de “Rocco y sus hermanos” nos encontramos las desigualdades sociales de la Italia de mediados del siglo pasado. Un esquema que se repetía. Familias campesinas del sur emigraban a un norte en pleno despegue, más próspero e industrializado. Milán como la tierra prometida para dejar atrás el desempleo y la pobreza.

La película de Visconti puede inscribirse dentro del neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico que surge después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, que se inspira en el realismo francés de figuras como Jean Renoir y que se propone plasmar la realidad de la gran depresión que había dejado la guerra. Un cine de claro contenido social y dedicado a los sectores más desfavorecidos.

El director italiano, autor de otras obras pertenecientes al neorrealismo como “El gatopardo” o “La tierra tiembla”, muestra en “Rocco y sus hermanos” algunas de sus predilecciones artísticas, como su gusto por el melodrama y la estructura operística, así como sus temas más recurrentes, como el papel de la figura de la madre, la degradación física y moral o la redención de la culpa.

La trama avanzará alrededor de la relación entre dos de los hermanos, Rocco y Simone, en un triángulo que completa una mujer Nadia, prostituta encarnada por Annie Girardot, y cuya aparición transformará las relaciones familiares de sus protagonistas para siempre.

Este año tenemos un lujo en el Ciclo Refugiados en el Cine. Con todos vosotros, “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti. Os esperamos a todos.

Y si quieres saber más sobre Visconti, el neorrealismo italiano y “Rocco y sus hermanos”, el programa “Días de Cine” de RTVE le dedicó este reportaje en 2010, cuando se cumplieron 50 años de su estreno en el Festival de Venecia. Puedes verlo aquí.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Luchino Visconti

Interpretación: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi

Guión: Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa, Enrico Medioli (Relato de Giovanni Testori)

Nacionalidad: Italia y Francia

Año: 1960

Duración: 170 min.

Comparte: