"Almanya, bienvenido a Alemania", o cómo una familia de Anatolia acabó en el país germano

Comparte:

El 23 de marzo ha llegado a la cartelera “Almanya, bienvenido a Alemania”, película realizada por las hermanas Yasemin y Nesrin Samdereli en clave de comedia dramática.

En Alemania viven hoy en día 2,3 millones de turcos. La familia Yilmaz emigró desde su Anatolia natal hace 45 años, con rumbo a “Almanya”. El abuelo Hüseyin fue el pionero, quien comenzó esta aventura de casi medio siglo.

Hüseyin Gilmaz acaba de cumplir setenta años, y tras más de 45 como Gastarbeiter (trabajador invitado con contrato de trabajo), decide que es momento de regresar a Turquía para retirarse; anuncia a su familia que ha comprado una casa en su país natal con el dinero ahorrado en este tiempo y que todos deben acompañarle para hacer las reformas necesarias. La discusión está servida.

Por si fuera poco, Canan, nieta de Hüseyin, de 22 años, tiene otra noticia para la familia: está embarazada de su novio inglés, de quien nadie sabía nada. Por supuesto, se niega a regresar y abandonar todo lo que ella ha conocido hasta el momento: su tierra, sus amigos…

Mientras tanto, el primo de Canan, Cenk, de apenas seis años, se siente rechazado, pues en su primer día en el colegio le trataron de “extranjero”, pese a haber nacido en Alemania, y ni sus compañeros turcos ni los alemanes le consideran como uno de los suyos.

Canan se inventará entonces un cuento para explicarle la fantástica historia de cómo acabaron en Alemania pese a no ser alemanes…

Es en torno a estos tres personajes (Hüseyin, Canan y Cenk) sobre los que gira el argumento de “Almanya”, una película en la que las hermanas Samdereli nos dan una visión ácida y crítica sobre la inmigración y la realidad de la integración cultural en los países de adopción.

La directora de la película es Yasemin, pero el guión está escrito conjuntamente con su hermana Nesrin. Toda la historia está llena de elementos autobiográficos, reflejos de sus propias experiencias y de su vida como turco-alemanas.

La película afronta con una mezcla de humor, drama y fantasía los conflictos asociados a la experiencia migratoria. Todos los obstáculos del comienzo, la búsqueda de la supervivencia, el choque entre las distintas concepciones del mundo y culturas, el sentimiento de desarraigo y de no pertenencia, o las dificultades de los jóvenes al enfrentarse a los rechazos sociales, familiares, tradicionales, del nuevo medio, etc.

Pero lo hace eligiendo un tono de comedia. En entrevista a HoraPunta.com, Yasemin Samdareli lo explicaba así: “El que yo quisiera hacer una comedia supuso una sorpresa, ya que les ofrecí un guión que no esperaban. Si yo hubiera decidido escribir un guión sobre un crimen de honor, como ocurre con la ley del honor en Turquía, eso hubiese sido aceptado sin ningún problema, puesto que soy turca. Muchos me decían que enfocase la película hacia los problemas de Turquía, y no lo entendía, puesto que a un realizador o director alemán, nadie le dice que enfoque sus producciones hacia problemas alemanes, puede hacer lo que quiera”.

“Almanya, bienvenido a Alemania” es un relato tierno y costumbrista, lleno de imágenes evocadoras que tratan de conmover al espectador. “La risa permite entrar en lo más profundo del drama”, afirma su directora. Esa es su apuesta para contar esta historia de 50 años de emigración turca en el país germano a través de las peripecias de una familia.

Hasta aquí la presentación de la película. Ahora sólo falta que nos digas tu opinión. Cuando vayas a verla, no dejes de compartirla en Refugiados en el Cine.

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Yasemin Samdereli

Interpretación: Vedat Erincin, Fahri Yardim, Lilay Huser, Demet Gül, Aylin Tezel, Rafael Koussouris, Denis Moschitto, Petra Schmidt-Schaller, Aykut Kayacik, Ercan Karacayli, Siir Eloglu

Guión: Yasemin Samdereli y Nesrin Samdereli

Producción: Roxy Film, Inta Film

Nacionalidad: Alemania

Año: 2011

Duración: 97 min.

Comparte: