"Terraferma", de Emmanuele Crialese. Un film dedicado a los migrantes que llegan a las costas de Sicilia. Nov08

"Terraferma", de Emmanuele Crialese. Un film dedicado a los migrantes que llegan a las costas de Sicilia.

Comparte:

La industria cinematográfica italiana ha seleccionado la película “Terraferma”, dirigida por Emmanuele Crialese, como la candidata de este país a los Óscar en su edición de 2012.

Recientemente galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, “Terraferma” nos habla de la llegada de los primeros inmigrantes africanos en situación irregular por vía mediterránea a las costas de Sicilia.

En una pequeña isla de pescadores, la llegada de inmigrantes africanos a bordo de barcas precarias situará a sus habitantes ante inesperados y nuevos conflictos.

“Terraferma” se interna en el universo de este pequeño lugar, donde los personajes que lo habitan están en un momento de tomar decisiones que cambiarán sus vidas.

Terraferma es el apodo que reciben quienes están anclados en el pasado y se resisten a cambiar, pero que se encuentran ante la decisión definitiva de transformarse y adaptarse o desaparecer.

Pescadores de toda la vida descubren que el turismo puede traerles un futuro económico más próspero que el trabajo al que dedicaron toda una vida.

Las leyes del mar por las que siempre se rigieron les obligan a socorrer siempre al náufrago, mientras las leyes de tierra firme les prohíben el acceso al inmigrante indocumentado.

“Terraferma” reivindica la solidaridad con las personas migrantes y denuncia las formas encubiertas de xenofobia que se hallan tras las leyes italianas.

“Mi película no pertenece al género de cine político porque ni da respuestas ni plantea tesis y mi público ideal es un niño, desprovisto de prejuicios y abierto a todas las propuestas», explicó en Venecia el cineasta en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Entre las protagonistas de la cinta, la actriz eritrea Timnit T, quien interpreta de algún modo su propia historia, pues ella misma llegó a Europa a bordo de una embarcación llena de migrantes clandestinos que arribó a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Emmanuele Crialese, cineasta formado en Estados Unidos, es autor de “Respiro” (2002) y “Nuvomondo” (2006).

En su trayectoria ha mostrado una especial sensibilidad hacia el tema de la inmigración, recordando a los italianos que siempre fueron un pueblo de emigrantes, marginado y discriminado.

Su película “Nuovomondo” estaba dedicada a la emigración italiana a los Estados Unidos a principios del s.XX, a través de las peripecias de una familia siciliana, los Mancuso, que partieron desde Agrigento rumbo al nuevo mundo.

Abordaba en ella temas característicos del fenómeno migratorio, como los cantos de sirena que reciben los futuros emigrantes desde las tierras de la abundancia empujando a tomar tan trascendente decisión; como el duro contraste que se experimenta entre los sueños forjados y la realidad del día a día; como las duras exigencias del camino y del viaje, y el cambio vital que suponen; o como el continuo examen y juramento de obediencia que el país de destino exige como impuesto obligatorio para poder entrar en su dudoso paraíso.

Ahora Crialese vuelve con “Terraferma” y con su mezcla de narración realista y atmósfera poética que le caracteriza. Aún no tiene fecha de estreno en España; de momento, y tras su exitoso paso por Venecia, prepara su carrera hacia los Óscar, donde competirá por la estatuilla a la mejor película en habla no inglesa.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Emmanuele Crialese

Interpretación: Donatella Finocchiaro, Beppe Fiorello, Mimmo Cuticchio, Martina Codecasa, Filippo Pucillo, Tiziana Lodato, Claudio Santamaria, Filippo Scarafia, Timnit T., Pierpaolo Spollon 

Guión: Emmanuele Crialese y Vittorio Moroni

Producción: Cattleya, Babe Film y France 2 Cinéma

Nacionalidad: Italia y Francia

Año: 2011

Duración: 88 min.

Comparte: