"Amador": Se estrena la nueva película de Fernando León

Comparte:

El viernes 8 de octubre vuelve a las salas de cine Fernando León de Aranoa, con su nueva película, “Amador”.

El director de “Barrio”, “Los lunes al sol” o “Princesas” nos cuenta esta vez la historia de Marcela (interpretada por la actriz peruana Magaly Solier), una mujer inmigrante que pasa por un momento muy delicado a nivel personal, donde a la lucha por la supervivencia cotidiana añade otras preocupaciones y dolores que le hieren la vida.

Marcela necesita trabajar para conseguir dinero y lo obtiene como cuidadora de Amador (Celso Bugallo), un hombre postrado en una cama, que ama el mar y hacer puzzles, y a quien su familia tiene bastante olvidado.

Un vínculo se crea entre ellos que nace de la necesidad y la soledad, pero un vínculo que se rompe de repente y obliga a Marcela a tomar una decisión.

“La vida de Marcela es como esos dibujos animados donde se van abriendo vías de agua y aunque metas los dedos en los agujeros, siempre se abre uno más. Es una huída hacia delante, porque ella no tiene un plan; se mete en ese camino movida por la necesidad y por la vida y la situación se va haciendo progresivamente más difícil”, explica el director, Fernando León, a la agencia EFE.

En «Amador», de nuevo elige hablarnos de vidas anónimas, de gente normal y corriente, de sus comunes y terribles dramas, de sus dudas existenciales, de sus esperanzas y de sus anhelos y deseos. De la vida y de la muerte y de lo que sucede entre ambos acontecimientos. “Esta película habla de la vida, de cómo a veces ni la muerte basta para detenerla”, afirma León de Aranoa.

Regresa el director madrileño con una película que encaja perfectamente en el conjunto de toda su obra, en su etiqueta de cine social y comprometido que sin embargo él no se esfuerza en mantener. “Mi motor no es denunciar situaciones, sino contar cosas sobre el ser humano”, ha afirmado al diario 20 minutos. Cómo el ser humano vive y afronta en primera persona las situaciones que le toca vivir. Y sí, la protagonista es una mujer inmigrante que se siente desubicada en Madrid y trabaja como cuidadora de un hombre condenado a vivir postrado en una cama.

Como siempre lo cuenta con la marca y sello de la casa, la mezcla de drama, humor y ternura con la que rodea las historias que escribe. Una fórmula con la que en “Barrio” o “Los lunes al sol” ya consiguió un, para muchos, memorable resultado. Y con una situación delirante que recuerda también el irónico, absurdo, y sin embargo, absoluto sentido del argumento de su primer largo, “Familia”.

De fondo, la realidad. Las calles, los parques de las ciudades de España nos muestran esa imagen tan cotidiana. La de tantas mujeres migrantes, y especialmente de origen latinoamericano, que cuidan a mayores, niños, personas dependientes y enfermas.

España es el cuarto país del mundo con más ancianos. Además, una de cada cuatro personas jubiladas es dependiente, según refleja la última Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. No se conoce la cantidad de empleadas del hogar que trabajan en España, pero se estima que al menos 700.000 familias cuentan con ayuda extra en casa. En la Seguridad Social, sólo 296.028 personas están dadas de alta, de las que 182.574 son de origen extranjero. Un sector completamente desregulado y en el que mandan, aún más, la temporalidad, la ausencia de contrato y los salarios bajos.

Como afirma Fernando León, estamos ante personas “acostumbradas a vivir en una crisis permanente; tenemos que tomar nota de ellos, aprender de la gente acostumbrada a vivir en el alambre”.

El cuidado de las personas dependientes, y en realidad el conjunto de los cuidados dentro de las familias, ha recaído históricamente (y ahora mismo), de forma mayoritaria, en las mujeres. Hoy en día, en países como España, la incorporación generalizada de la mujer al mercado de trabajo fuera del hogar, ha creado una enorme necesidad para las familias y una oportunidad de empleo para muchas trabajadoras inmigrantes, que encuentran en este sector tan precarizado una vía de obtención de ingresos.

Teniendo en cuenta que Naciones Unidas estima que en el año 2050 el 20% de la población mundial tendrá más de 65 años, y que esta población envejecida se concentra principalmente en los países más enriquecidos, el movimiento laboral y migratorio de personas migrantes encargándose de los cuidados de personas mayores y dependientes parece tener su continuidad asegurada.

Fernando León estaba trabajando otro guión, y, de pronto, “una imagen puso en marcha ‘Amador’ y tuve que cambiar de camino”. Se refiere a la escena con la que comienza la película: un grupo de inmigrantes se lanza colina abajo levantando una enorme polvareda a la caza y captura de las flores frescas desechadas en Mercamadrid. Es el inicio de una cadena. Después, limpias y perfumadas se venderán a otros inmigrantes, fundamentalmente paquistaníes, que recorrerán los bares y las zonas de marcha en busca de clientes.

«Me gusta pensar que las buenas historias no se dejan perseguir; como a los gatos tienes que dejar que se acerquen ellas para atraparlas”, dice el director. Y la historia estaba allí. Lista para ser contada por quien quisiera mirar hacia ese lado.

Nos encantará recibir vuestras opiniones sobre la película.

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Fernando León de Aranoa

Interpretación: Magali Solier, Manolo Solo, Celso Bugallo, Sonia Almarcha, Priscilla Delgado, Fany de Castro, Pietro Sibille, Juan Alberto de Burgos

Guión: Fernando León de Aranoa

Producción: Luís Fernández Lago

Nacionalidad: España

Año: 2010

Duración: 112 min

Comparte: