"Welcome" nos señala otra frontera: Calais (Francia)

Comparte:

Está previsto para el próximo 30 de abril el estreno en España de la película “Welcome”, dirigida por el cineasta francés Philippe Lioret, más de un año después de que se estrenara en las salas del país galo.

“Welcome” narra las peripecias de Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraquí, que cruza Oriente Medio y Europa para lograr reunirse con su novia, recién emigrada a Inglaterra. Pero su romántica aventura se para en seco al toparse con la realidad. Llegado a suelo francés, le impiden cruzar legalmente el Canal de la Mancha.

Y decide franquear ese muro de océano de la forma más natural: nadando. Ni más ni menos. Por eso acude a la piscina municipal de Calais y allí conoce a Simon, un profesor de natación, a quien pide que le ayude a entrenarse.

Simon se está divorciando, pero quiere recuperar a su mujer. Y se le ocurre que ayudar a Bilal será una buena manera de impresionarle y demostrarle que no es tan individualista como le reprocha.

Este es el singular argumento de la penúltima cinta dedicada a las migraciones que nace en el Viejo Continente, en este caso en Francia.

Protagonizada por Vincent Lindon (Simon) y Firat Ayverdi (Bilal), en los dos papeles principales, y Audrey Dana (Marion) y Derya Ayverdi (Mina), en las respectivas mujeres, “Welcome” ha conseguido algunos galardones como los premios Label y del Jurado Ecuménico en la Berlinale 2009, y el premio al Mejor Guión y del Jurado Joven en el Festival de Gijón.

‘Welcome’ nos señala otro punto caliente de la emigración, otra frontera del continente: Calais. Allí acaban atrapadas muchas personas que desean llegar a Inglaterra, y quedan apostadas frente a sus costas, maltratadas, perseguidas, escondidas, vejadas. Los guionistas eligieron abrir esta ventana y mostrar esta cara de la película a la sociedad francesa, su particular ‘frontera mexicana’ en expresión del director Lioret.

Tomada la decisión de abordar esta realidad, Lioret cuenta que viajó con Emmanuel Courcol, uno de los guionistas, a Calais, después de contactar con las asociaciones que se esfuerzan en ayudar a las personas inmigrantes sobre el terreno. Allí conocieron las duras condiciones de vida que deben afrontar, “el negocio de los pasadores, la continua persecución policial –de hecho, se les dedica una guarnición al completo-, los centros de retención, los controles de camiones, en los que se esconden para subir a los barcos y donde arriesgan sus vidas para no ser notados por los detectores de CO2, de latidos, los escáneres, etc.”. Y allí les hablaron de casos de desesperación, en los que algunos decidieron cruzar a nado la distancia que separa Francia e Inglaterra. Así nació esta historia.

La película francesa “Welcome” recibió en 2009 el Premio Lux del Parlamento Europeo, que eligen los propios eurodiputados. Se trata de un galardón creado en 2007 con el objetivo de apoyar el cine europeo y facilitar su distribución en los Estados miembros de la Unión Europea. Se propone reconocer la importancia del cine en el proceso de construcción europeo. Entre los criterios de selección figuran que estas películas sean reflejo de la diversidad cultural del continente. “Welcome” fue la más votada por los 736 eurodiputados, imponiéndose a la coproducción búlgaro-sueca “Eastern Plays”, de Kamen Chanev, y “Sturm” (Alemania-Dinamarca-Países Bajos), de Hans Christian Schmid.

La misma cámara que otorgó este premio a “Welcome”, aprobaba, en junio de 2008, con 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, la Directiva de Retorno, que, entre otras cosas, da vía libre al internamiento durante un periodo de hasta 18 meses de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, en centros de retención, mientras se resuelven los trámites para su expulsión a sus países de origen; y establece la prohibición de entrada a territorio comunitario durante un máximo de cinco años a las personas expulsadas.

 FICHA TÉCNICA

Dirección: Philippe Lioret

Interpretación: Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Derya Ayverdi, Thierry Godard, Selim Akgul

Guión: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol, Olivier Adam, Serge Frydman

Producción: Bertrand Faivre, Cristophe Rossignon

Nacionalidad: Francia

Año: 2009

Duración: 110 min

Comparte: