Cineastas franceses salen en apoyo de la lucha de los migrantes Mar12

Cineastas franceses salen en apoyo de la lucha de los migrantes

Comparte:

Desde hace más de cuatro meses, miles de migrantes residentes en Francia en situación irregular se encuentran en pie de guerra, peleando por sus derechos, concentrándose frente a las obras o los restaurantes en los que trabajaron sin contrato.

Ahora, un grupo de cineastas acaba de presentar un cortometraje como modo de apoyar su lucha. Reconocidos nombres del cine francés como Laurent Cantet, Bertrand Tavernier, Juliette Binoche, Robert Guédiguian, Tony Gatlif o Isabelle Adjani se encuentran entre quienes respaldan la realización de este cortometraje de tres minutos firmado por el Collectif des Cineastas pour les SansPapiers (Colectivo de Cineastas por los Sin Papeles), y que se ha titulado “On bosse ici! On vit ici! On reste ici!” (“¡Curramos aquí!, ¡vivimos aquí!, ¡nos quedamos aquí!”).

La cámara es un instrumento al servicio de la voz, de la expresión de sus protagonistas. Decenas de trabajadores migrantes explican ante las cámaras los motivos de su protesta, de esta larga huelga que comenzó en octubre de 2009.

“Ese edificio que tenemos detrás, lo hemos hecho nosotros. Yo llevo aquí trabajando más de tres años”, afirma uno de sus protagonistas.

Unos y otros enumeran decenas de empresas en las que trabajaron en situación irregular, sin que nadie les hiciera un contrato, sin que nadie les exigiera la documentación, sin que tuvieran reconocido ningún derecho. Sueldos de miseria, ausencia de seguridad en el trabajo, falta de coberturas sociales, incertidumbre, explotación, miedo a la policía, a la deportación, conforman la realidad de su día a día contra la que se enfrentan.

En este contexto de movilizaciones, el pasado 1 de marzo se celebraba en Francia la jornada «24 horas sin nosotros», paro simbólico impulsado desde el colectivo migrante para visibilizar la situación de precariedad en la que se encuentran y para reivindicar su papel, su protagonismo y su importancia en la sociedad francesa.

El 10 de marzo comenzó a proyectarse el cortometraje en más de 500 salas de toda Francia. El objetivo de estos cineastas que han puesto su granito de arena es servir de “caja de resonancia” que eleve la voz de los SansPapiers para abrir un debate social en Francia sobre la situación de estos trabajadores y su futuro, en declaraciones del director cinematográfico Laurent Cantet, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 con “La clase”. “Hay cerca de 6.000 personas en huelga dentro de una gran indiferencia política y mediática que nos ha chocado mucho”, añade Cantet.

Aunque el cortometraje está en francés, sirva este blog como un repetidor más de su señal, de su voz.

Comparte: