"Edén al Oeste", fábula de Costa Gavras sobre la inmigración en Europa Nov04

"Edén al Oeste", fábula de Costa Gavras sobre la inmigración en Europa

Comparte:

El realizador griego Costa Gavras presentaba recientemente en Madrid su última propuesta cinematográfica,  «Eden à l’Ouest» (Edén al Oeste), en la que dirige su mirada a la vida de un joven que trata de entrar, a través del Mar Egeo, a la próspera Europa como inmigrante clandestino.

El objetivo de Elías, el protagonista de la historia, que encarna el actor italiano Ricardo Scamarcio, es llegar a París. Pero las dificultades del viaje son muchas. No en vano, la historia se presenta como la Odisea contemporánea de un Ulises de carne y hueso cuya historia se repite en el camino de tantas y tantas personas que tratan de alcanzar el sueño europeo.

Costa Gavras ha incluido el humor, la ternura, la fábula y la magia para relatar las peripecias de Elías. «Casi todos los filmes que veo sobre la inmigración toman un tono trágico, muy dramático. Me pareció interesante tocar este tema de una manera totalmente distinta, enfocarlo no como alguien que trae un drama a nuestra sociedad, sino como alguien con problemas, como cualquiera, alguien que quiere cambiar», afirmaba el veterano director.

Pese a su recorrido cinematográfico, Costa Gavras huye de las etiquetas que le sitúan como «artista comprometido». «La palabra mensaje no me gusta, lo que quiero es contar historias sobre los hombres. Creo que necesitamos historias y el público debe decidir qué hacer con ellas. Es indispensable», dice Gavras.

Costa Gavras ridiculiza los temores «de una Europa que ya no vibra con la esperanza y forma parte de un mundo adormilado». Sin embargo, la mayoría de los europeos que se cruzan en el camino del joven emigrante son esencialmente amables con él. «Cualquiera de nosotros es gentil con estas personas, al margen de los gobiernos. Queremos ayudar, pero el problema es cómo hacerlo. Los gobiernos no ven las personas, ven la masa. Las personas somos menos pragmáticas, más sensibles. Y es mejor así». Palabra de Costa Gavras.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Costa Gavras

Intérpretes: Ricardo Scamarcio, Ulrich Tukur, Juliane Köhler, Eric Caravaca, Constantinos Markoulakis, Antoine Monot

Guión: Costa Gavras y Jean-Claude Grumberg

Producción: Salem Brahimi, Costa Gavras, Léonard Glowinski, Manos Krezias, Dionysses Samiotis, Jerôme Seydoux

Nacionalidad: Francia, Grecia e Italia

Año: 2009

Duración: 110 min

Comparte: