"District 9": Refugiados extraterrestres en la Tierra Sep17

"District 9": Refugiados extraterrestres en la Tierra

Comparte:

Acaba de llegar a las salas españolas «District 9». El 11 de septiembre se ha estrenado esta coproducción de Nueva Zelanda y Estados Unidos que ha dirigido el sudafricano Neil Blomkamp y ha producido Peter Jackson, el director de la exitosa trilogía de «El Señor de los Anillos». Una película de ciencia ficción que tal vez no lo sea tanto…

Estamos en el año 2010, el año que viene.  Finalmente, hace treinta años, se produjo. El contacto con los extraterrestres se hizo realidad. Todos esperaban un ataque demoledor o una civilización con una tecnología tan avanzada que sirviera de estímulo a los humanos. Pero no. No fue así. Los extraterrestres que llegaron al Planeta Tierra eran REFUGIADOS, supervivientes, los últimos de su planeta. A la deriva, buscando un hogar, un lugar donde guarecerse.

District 9, a las afueras de Johannesburgo (Sudáfrica), es el gran campo de refugiados alienígenas donde han sido confinadas estas criaturas. Su estancia en District 9 iba a ser sólo temporal, pero… allí siguen. Mientras, las naciones del mundo discuten sobre qué hacer con ellas. Sin embargo, su presencia se hace cada vez más incómoda para la especie humana, cada vez son mirados con más recelo.

Los refugiados extraterrestres son vigilados y controlados por una compañía privada, la Multi-National United (MNU). Su objetivo no es el bienestar de estas criaturas supervivientes y perseguidas.  Su mirada se fija en los ingentes beneficios económicos que podría reportale el arsenal armamentístico alienígena, en el caso de que pudieran ponerlo en marcha.  Pero para ello hace falta conseguir el ADN alienígena.  Y entonces, un trabajador del campo de refugiados contrae un extraño virus, que misteriosamente empieza a modificar su ADN… Wikus Van Der Merwe se convierte así en el hombre más perseguido del mundo. Temido, rechazado, codiciado…

Una película estimulante en su propuesta, pues muchas veces la fantasía y la ciencia ficción se convierten en un vehículo inigualable para contar las cosas que suceden a nuestro alrededor. Especialmente, cuando muchas veces generamos un escudo protector hacia las «historias realistas» para evitarnos sufrimientos y malestares. La ciencia ficción tiene la virtud de poder encontrar grietas en ese escudo.

«District 9» está rodada en Sudáfrica, en una barriada de chabolas de Tshiawelo, en Soweto, la población creada en la Sudáfrica del apartheid para alojar a los africanos negros que vivían hasta ese momento en áreas designadas para blancos por el gobierno sudafricano. Soweto se convirtió en el símbolo de la discriminación racial del régimen y de la lucha de la población negra.

Y estamos en África, un continente donde demasiadas personas malviven a día de hoy recluidas en campos de refugiados a los que llegaron huyendo de la violencia, la persecución y la guerra, esperando una salida, mientras, también, las naciones del mundo discuten qué hacer con ellas y su presencia incómoda sin ponerse de acuerdo. Y pasan los años, pasan los años…

FICHA TÉCNICA

Dirección: Neill Blomkamp

Nacionalidad: Nueva Zelanda y Estados Unidos

Año: 2009

Duración: 114 min.

Intérpretes: Sharlto Copley, David James, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William A. Young

Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

Producción: Carolynne Cunningham y Peter Jackson

Comparte: