Refugiado sirio en Grecia gana recurso contra su deportación

Comparte:

El pasado 20 de marzo, el acuerdo sobre migraciones entre UE-Turquía ha sido hundido aún más en el caos después de que una autoridad independiente responsable de la revisión de los recursos en Grecia ha fallado en contra de la devolución de un refugiado sirio a Turquía, creando potencialmente un precedente para miles de otros casos similares.

En un documento visto por The Guardian, el tribunal de apelaciones de Lesbos decidió que Turquía no le daría a los refugiados de Siria los derechos que se les debían bajo los tratados internacionales y por lo tanto anularon la orden de expulsión del demandante. El caso será evaluado nuevamente desde cero.

Cabe destacar como después de firmar el acuerdo el pasado 18 de marzo, funcionarios de la UE afirmaron que estas deportaciones estarían legalmente justificadas basándose en el hecho que Turquía respeta los derechos de los refugiados. Pero el ejecutivo de la UE tiene poco control sobre los protocolos de asilo griego, y el Tribunal independiente griego ha rechazado la lógica del acuerdo UE-Turquía, justamente citando algunas de las directivas anteriores de la UE como explicaciones de su decisión.

Además de rechazar la definición de Turquía como tercer país seguro, el comité ha determinado también que Turquía no garantiza el principio de no devolución (non-refoulement), que prohíbe devolver a una persona a un país donde esté expuesta a sufrir graves violaciones de derechos humanos.

Dicha sentencia parece socavar las bases legales y prácticas del acuerdo UE-Turquía firmado el pasado mes de marzo, sobre todo a la luz de que parecen haber alrededor de 100 casos pendientes aún ante el comité de apelaciones.

Pincha aquí para leer el artículo de The Guardia >>

Comparte: