#PuentesDeMúsica (4): Spotify elimina a bandas que promueven el racismo y el odio

El pasado 14 de agosto, la Digital Music News, una importante plataforma de información acerca de la industria musical mundial, publicó un artículo denunciando la presencia de 37 bandas cuyas canciones contienen mensajes a favor de la ‘supremacía blanca’, el neonazismo y que incitan al odio.

Tras la publicación del artículo, el popular servicio de música digital Spotify eliminó de inmediato a las bandas señaladas, ya que, según indica una portavoz de la plataforma musical, “los contenidos o materiales ilegales que favorecen el odio o incitan a la violencia contra la raza, la religión, la sexualidad u otros, no son tolerados” por la misma.

Algunas de las bandas destacadas en el artículo de Digital Music News habían ya sido identificadas en 2014 por parte del Southern Poverty Law Center (SPLC), que publicó una lista de grupos que defendían la ‘supremacía blanca’ e incitaban al odio. En aquella ocasión, la SPLC, una organización estadounidense que se dedica a la lucha contra el odio y a la búsqueda de justicia para los grupos vulnerables, había llevado a cabo una campaña contra la música racista en iTunes. En concreto, la SPLC denunciaba cómo iTunes se había convertido en una nueva y útil herramienta para distribuir de manera efectiva la música que incita al odio, así como para reclutar nuevos seguidores de la ideología de la ‘supremacía blanca’.

Para más información se pueden leer los artículos contenidos en los siguientes sitios web:

Digital Music News

Billboard

SPL Center

Play Ground