#PuentesDeMúsica (3): Artistas de Nápoles por la fraternidad en “Gente do Sud”

En el pasado mes de abril, treinta artistas de la ciudad italiana de Nápoles lanzaron la canción “Gente do Sud” para denunciar el racismo e invitar a la acogida, la solidaridad y la fraternidad.

El proyecto, que nació con ocasión de la visita a Nápoles de Matteo Salvini, líder del partido político de la Liga Norte, conocido por su discurso de corte xenófobo, se realizó en tan solo una semana a través de la participación y colaboración progresiva de distintos artistas que finalmente crearon el colectivo Terroni Uniti (la palabra ‘terrone’ es una expresión despectiva utilizada para referirse a las personas del sur de Italia).

 

 

El texto de la canción, en dialecto napolitano, recuerda que el Mediterráneo históricamente ha sido punto de confluencia de historias y culturas, y que la misma ciudad de Nápoles representa la mezcla de pueblos y razas, que ha hecho de las diferencias su punto de mayor fuerza. La canción es por lo tanto un himno contra cualquier forma de racismo y a favor de la fraternidad entre los seres humanos, con el objetivo de crear un proyecto importante que pueda servir de ejemplo a las generaciones futuras.

Tras esta iniciativa se ha elaborado una compilación que reúne distintas canciones de los artistas que forman parte del colectivo Terroni Uniti. Todo lo recaudado de la venta será entregado al Alarm Phone de la plataforma Watch The Med, una línea telefónica directa para refugiados y migrantes que se encuentran en dificultad en el mar Mediterráneo.

> Para más información sobre esta iniciativa, pincha aquí.