Posicionamiento de Accem ante las decisiones de la UE tras los naufragios

Comparte:

Tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de ayer se ha vuelto a constatar la falta de voluntad de Europa para acabar con esta tragedia sin fin. Se aplazan las decisiones importantes hasta mayo y las que se toman distan mucho de formar parte de una política migratoria y de asilo a largo plazo y sostenible. Se vuelve a hacer prevalecer la defensa de las fronteras frente a los derechos de las personas y la solidaridad. Las dos importantes reuniones que se suponía tenían como objetivo concretar y aterrizar las propuestas en materia de inmigración y asilo nos han resultado muy decepcionantes [1].

Por eso pedimos a los lideres europeos que no repitamos los errores, los estados miembros deben mantener una operación de salvamento y rescate que impida que el Mediterráneo continúe siendo el escenario de muerte en el que se ha convertido. Esta actuación que ha de hacerse de forma inmediata y a corto plazo, el buen tiempo hará que estas situaciones se repitan, debe ser completada con otras a largo plazo de modo que se adopte un plan de acción coherente y con visos de ser eficaz y real. Por ello creemos que se deben reconsiderar algunos puntos.

  • La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de las fronteras. En la base de esa política ha de estar el escrupuloso respeto de los derechos humanos y fundamentales, de la legislación y del deber de salvamento. Esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas pero no sólo a corto plazo sino a medio y largo plazo. Luchar contra las mafias no es sólo eliminar barcos, con la operación militar que eso supone, pues ello no impedirá que busquen nuevas vías y métodos para burlar los controles fronterizos probablemente más peligrosos y costosos para las victimas.
  • Las operaciones Tritón y Poseidón no son ni suficientes ni idóneas. Pese al incremento presupuestario de Tritón, que es bienvenido por ser similar al de la operación Mare Nostrum, no tienen las características ni los objetivos de las operaciones de salvamento y rescate.
  • El reasentamiento de 5.000 personas refugiadas es claramente insuficiente. Europa debe ser más generosa y solidaria tanto con las y los refugiados como entre países miembros repartiendo la acogida. Las cuotas además deben ser definidas claramente. El que no se hayan definido y que la adhesión por parte de los estados miembros sea de carácter voluntario marca claramente la falta de compromiso y solidaridad. No podemos olvidar que nos encontramos en un momento histórico clave en el que se ha superado el número de personas refugiadas de la II Guerra Mundial.
  • El compromiso de devolución rápida de las personas que se consideren inmigrantes nos preocupa especialmente. Necesitamos conocer los procesos que aseguren que las personas serán tratadas con todas las garantías jurídicas, los tiempos, a qué países serán enviados y las premisas en las que serán basadas las devoluciones.
  • La mera externalización de fronteras no contribuirá a mitigar el drama humano que supone el tener que huir o salir de tu país. Mas bien al contrario ya que las personas quedarán atrapadas en países en los que no se respetan los derechos humanos y fundamentales y no tienen sistemas de protección adecuados. La cooperación no tiene nada que ver con esto. Además, no se están teniendo en cuenta las consecuencias sociales que pueden producirse en esos países, como son el incremento del racismo, la xenofobia o la discriminación.
  • Es fundamental el definir e implementar políticas que favorezcan la cooperación pero basadas en la colaboración al mismo nivel y para ello se ha de contar con la visión, la opinión y los ritmos de las poblaciones locales. El codesarrollo necesita que países emisores y receptores de migrantes estén al mismo nivel.

Lo que está sucediendo se puede y debe evitar y tiene unos responsables directos. Necesitamos compromisos políticos firmes y valientes. No podemos esperar más.

No es el momento de mirar hacia otro lado.

#UnaVidaesUnaVida

Pincha aquí para descargar este comunicado en pdf. >>

[1]

Plan de acción de 10 puntos presentado por el Consejo conjunto de Ministros de Asuntos Exteriores e Interior del 20 de abril de 2015. >>

Declaración de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 23 de abril de 2015. >>

Comparte: