Nuevos instrumentos UE para la protección de las víctimas de violencia doméstica

Comparte:

El pasado día 9 de enero la Unión Europea se dotaba de un nuevo mecanismo para fortalecer la protección de las víctimas doméstica.

Se contará con dos nuevos instrumentos: el “Reglamento relativo al reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil” y la “Directiva sobre la orden europea de protección” que, combinados, garantizarán a todas las víctimas de la violencia la posibilidad de que las órdenes de protección que les amparan gocen de reconocimiento en cualquier Estado miembro de la UE.

Estos nuevos instrumentos se ponen en marcha ante las diferencias existentes entre las medidas de protección de los Estados miembros, que pueden ser de naturaleza civil, penal o administrativa. Todo ese conjunto de normas facilitará la libre circulación dentro de la UE de las medidas de protección más habituales.

La necesidad de apoyar y proteger a las víctimas ya había sido corroborada por un informe publicado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyas conclusiones indican que es preciso implantar nuevos servicios específicos de atención a las víctimas en la UE, ya que a pesar de las mejoras introducidas, los servicios de apoyo a las víctimas siguen adoleciendo de ciertas carencias en muchos Estados miembros. Las sugerencias de mejoras concretas incluyen el acceso garantizado de las víctimas a servicios de apoyo específicos (que contemplan asistencia postraumática y psicológica, eliminación de los escollos burocráticos que dificultan su acceso a la asistencia jurídica e información efectiva de los ciudadanos acerca de sus derechos y de los servicios disponibles).

A través de los nuevos instrumentos, las víctimas de violencia (especialmente aquellas que hayan sufrido violencia doméstica o sido objeto de acoso) podrán asegurarse una mejor protección en cualquier Estado miembro de la UE. En efecto, las nuevas normas implican el rápido y fácil reconocimiento en toda la UE, merced a un simple procedimiento de certificación, de las órdenes de alejamiento, protección y restricción emitidas en un Estado miembro.

A partir de ahora, cualquier ciudadano que haya sufrido violencia doméstica podrá viajar y salir de su país con toda seguridad mediante una simple transferencia de la orden que le protege de su agresor. Hasta ahora, las víctimas debían seguir complejos procedimientos para conseguir el reconocimiento de sus medidas de protección en otros Estados miembros de la UE; ahora, las órdenes de protección se reconocerán con facilidad en cualquier Estado miembro de la UE, lo que permitirá a las víctimas de violencia viajar sin tener que someterse a engorrosos trámites.

Accede aquí al comunicado de prensa de la Comisión Europea. >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Europa Informa”

Fuente: europa.eu

Comparte: