Más de 600 casos de discriminación atendidos en 2014-2015

En el pasado mes de marzo se dio a conocer la Memoria anual de resultados 2014 del “Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación” del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), en el que Accem participa.

Los datos presentados corresponden al período que va de 15 de marzo de 2014 a 14 de marzo de 2015.

La memoria describe el perfil de las víctimas, los tipos y características de los incidentes discriminatorios atendidos, las técnicas y estrategias de intervención utilizadas, las formas a través de las cuales se ha accedido al servicio, así como las actividades de comunicación, formación y sensibilización llevadas a cabo durante este período.

Entre los datos recogidos en este informe, cabe destacar:

– El número de incidentes discriminatorios registrados para el año 2014 es de 676, de los cuales 389 (58%) corresponden a incidentes individuales y 287 (42%) a incidentes colectivos.

– Los grupos más vulnerables a la discriminación racial son, en el caso de los incidentes individuales, las personas procedentes del Magreb (24%), seguidas de las personas de etnia gitana (18%), de África Subsahariana (17%) y de Sudamérica Andina (10%). En lo que a los incidentes colectivos respecta, en el 38% de los casos las víctimas pertenecen a la comunidad gitana y en el 27% proceden del Magreb, Sudamérica y África Subsahariana.

– Los casos individuales afectan mayoritariamente (74% de los casos) a una población menor de 45 años.

– Los ámbitos más frecuentes en los que se han producido los comportamientos discriminatorios son: empleo, comunicación e internet, seguridad ciudadana, acceso a bienes y servicios y vivienda (incidentes individuales) y medios de comunicación e internet, empleo y educación (incidentes colectivos).

– Las comunidades autónomas en las que se ha registrado un mayor número de casos individuales son: Comunidad de Madrid (73), Andalucía (71), Comunitat Valenciana (56) y Ciudad Autónoma de Melilla (35). Aquellas en las que se registraron más incidentes colectivos son: Comunidad de Madrid (79), Castilla y Leon (35) y Andalucía (32).

– Los incidentes discriminatorios recogidos presentan mayoritariamente indicios de discriminación directa.

Accede aquí a la Memoria 2014 del Servicio. >>

Accede aquí a la Memoria 2013 del Servicio. >>

Más información:

El “Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica” es un servicio estatal y gratuito, dependiente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que presta apoyo y asesoría independiente a las personas discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, etc.).

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) gestiona y coordina este servicio, desarrollándolo junto a otras siete entidades sociales especializadas en la lucha contra la discriminación racial: Accem, CEAR, Cruz Roja Española (CRE), Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge.

El servicio cuenta con una red de oficinas distribuidas en todo el territorio español.

Más información: http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/

Teléfono gratuito de asistencia a víctimas: 900 203 041