Manual para facilitar la atención de la policía a personas con discapacidad intelectual

En el pasado mes de junio la organización Plena Inclusión, junto con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), presentó el “Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual”, con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para garantizar una actuación eficaz y respetuosa de la policía con las personas con alguna discapacidad intelectual.

Se trata de una guía práctica que proporciona pautas para apoyar a los agentes de la policía municipal en la tramitación de denuncias y en la toma de declaraciones.

Esta publicación aporta información para entender qué es la discapacidad intelectual, así como los prejuicios o falsas creencias en torno a ella. Proporciona pautas para saber cómo detectar que una persona tiene necesidades de apoyo por una posible discapacidad intelectual y sobre cómo actuar en las diferentes situaciones en las que los agentes de la policía municipal puedan encontrarse. De especial relevancia son las recomendaciones sobre cómo establecer, asegurar y favorecer una buena comunicación con la persona, así como la información sobre los recursos a los que acudir en caso de necesitar ayuda especializada.

> Descarga el “Manual de procedimiento para la atención de la Policía Local a las personas con discapacidad intelectual.