Madrid: taller sobre el tratamiento de los medios a las personas sin hogar

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El pasado viernes 26 de febrero se llevó a cabo en el centro de acogida a personas sin hogar de Pinar de San José, en Madrid, un taller dedicado al tratamiento que desde los medios de comunicación se da sobre su situación.

El centro de acogida de Pinar de San José forma parte del dispositivo de la Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid, que Accem gestiona este invierno 2015-2016 por cuarto año consecutivo.

La Campaña del Frío es un programa de emergencia que se activa durante los meses más fríos del año para ofrecer la atención y acogida más urgente a las personas que viven en la calle en la ciudad de Madrid.

La Campaña del Frío cuenta con dos centros principales de acogida en Pinar de San José y en Vallecas, con capacidad para 280 personas. Esta acogida se dirige fundamentalmente a la pernocta, a salvo de las bajas temperaturas de esta época del año.

En el centro de Pinar de San José se pone en marcha, asimismo, un centro de día, con capacidad para 30 personas, en el que pueden quedarse las personas que se encuentran en situación más vulnerable durante todo el día.

Los técnicos de Accem habían recogido en el día a día de su labor la preocupación y el malestar que muchas personas que se encuentran en esta situación tan vulnerable sienten hacia el modo como son reflejados ellas y su realidad en los medios de comunicación.

Un malestar que nace de los términos que se utilizan para nombrarles: términos como ‘mendigo’, ‘indigente’, ‘yonki’, ‘delincuente’ o ‘excluido’, palabras que se utilizan en muchas ocasiones como forma de minusvalorarles y, sobre todo, de separarles del resto de la sociedad.

Palabras que se convierten en nuevas barreras que dificultan aún más que personas que atraviesan un mal momento puedan superar esa situación.

Fueron las propias personas que están ahora en el centro de día quienes prepararon el taller, junto al equipo de Accem en la Campaña del Frío. Durante toda la semana previa estuvieron reflexionando juntas sobre la imagen que en los medios se refleja de las personas sin hogar y sobre los temas que querían abordar en esta jornada.

En el día del taller, con la participación del Área de Campañas y Comunicación de la entidad, se reflexionó, junto al lenguaje, sobre otras claves importantes en el tratamiento informativo de su realidad.

Era un sentir compartido el malestar por no ser tratados como seres humanos, sino en muchas ocasiones como meros números.

Se lamentaba el hecho de que muchas veces aparecen informaciones llenas de tópicos y estereotipos que no hacen sino apuntalar prejuicios y actitudes de indiferencia y discriminación.

Se echaba de menos la con frecuencia obviada voz de los verdaderos protagonistas, como un testimonio que no puede ser sustituido: el suyo.

Asimismo, varias voces reclamaban un tratamiento que relacionara su situación con los desajustes de un sistema del que se consideran víctimas.

En un ambiente relajado y distendido, en medio de un buen desayuno, se produjo un rico intercambio de ideas e impresiones, mientras se proyectaban vídeos con piezas informativas audiovisuales que servían de buenos y malos ejemplos del tratamiento informativo de las personas sin hogar.

Para terminar, y a través de una dinámica de intercambio de roles, se quiso visibilizar también cómo se produce la relación entre el peticionario de alguna ayuda social y el técnico que atiende esta petición, en una actividad que pretendía servir para empatizar con las personas que se ven en la necesidad de acudir en busca de un apoyo a alguna institución o recurso social.

Durante toda la jornada, las personas que se encuentran en el centro de día de Pinar de San José quisieron expresar sus opiniones y sus ideas, sus reflexiones sobre el modo en el que son tratados en los medios, compartiendo sus experiencias, sus preocupaciones y sentimientos, hablando sobre la dureza de la vida en la calle y lo difícil que es superar los obstáculos añadidos de la indiferencia, los prejuicios y la discriminación.

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