Las peticiones de asilo basadas en la orientación sexual

Comparte:

La FRA ha publicado un nuevo estudio sobre cómo se valoran las solicitudes de asilo basadas en la orientación sexual y la identidad de género y analiza la existencia de dispositivos de acogida específicos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Los solicitantes pueden necesitar condiciones de acogida idóneas a sus necesidades especiales o a sus motivos para solicitar protección internacional que se relacionan con distintas vulnerabilidades.

Las autoridades de los Estado miembros deben establecer si es el caso mediante las formas compatibles eficaces y fundamentales para garantizar condiciones adecuadas de recepción y protección de las personas LGBTI.

Los principales resultados han sido los siguientes:
– No hay estadísticas oficiales sobre el número de solicitudes de asilo basada en la orientación sexual o identidad de género.
– Sólo unos pocos Estados miembros tienen directrices nacionales específicas para entrevistar a las personas LGBTI.
– Los representantes de la sociedad civil han puesto en evidencia como las entrevistas de elegibilidad son a menudo demasiado cortas y carecen de atención específica en la persecución basada en la orientación sexual o identidad de género.
– Según las ONGs, los oficiales de asilo suelen tener opiniones estereotipadas sobre la orientación sexual e identidad de género.
– El apoyo de la sociedad civil tiene un impacto significativo en la gestión adecuada de los casos de asilo y la apertura de los solicitantes a las autoridades de asilo.
– En los Estados miembros de la UE no existen instalaciones de acogida especiales para las personas LGBTI, como la disponibilidad de habitaciones individuales – a menudo medidas necesarias en caso de abuso o acoso.
– La sociedad civil hace hincapié en la necesidad de impartir formación al personal de los centros de acogida sobre vulnerabilidades específicas del colectivo LGBTI.
– Los folletos informativos de las ONG están disponibles a menudo, aunque generalmente no en todos los idiomas necesarios.
– La mayoría de los incidentes de violencia o acoso motivado por prejuicios contra el colectivo no son denunciados o no son calificados como tales.

Accede aqui al estudio >>

Comparte: