La Escuela Abierta de Verano volvió a ser un éxito en Málaga

Durante el pasado mes de julio funcionó en Málaga nuestra Escuela Abierta de Verano, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que la Obra Social “la Caixa” impulsa en 37 puntos del país.

En estos meses de verano se han llevado a cabo en distintos barrios del distrito Bailén Miraflores de Málaga numerosas actividades lúdicas y educativas enfocadas a la infancia, juventud, familias y mayores, todas de carácter gratuito para los participantes, con el objeto de fomentar la participación familiar y la mejora de la convivencia en el distrito.

Se han desarrollado actividades relacionadas con la salud, ocio y tiempo libre, igualdad, medioambiente, cultura y empleo, ofreciéndose talleres de escalada, fruta saludable, cesta de la compra, salud bucodental, artes escénicas y huerto urbano, entre otras. Igualmente, se celebró un concierto de música intercultural en el Jardín de Gamarra, en el cual todos los asistentes disfrutaron mucho. Por otro lado, con la intención de conectar la Escuela Abierta de Verano con el Proyecto Innovador se organizaron tres acciones en espacios públicos de la ciudad: gimnasia intergeneracional, circuito de juegos al aire libre y una jam session. Con todas ellas se ha fortalecido el proceso comunitario y la participación familiar en el distrito.

La programación de la Escuela Abierta de Verano ha sido obra de diferentes entidades y organismos que trabajan activamente en el distrito, así como de ciudadanos y ciudadanas que están implicados en la vida del barrio y que colaboran con el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Han participado el Hospital Universitario Regional y Virgen de la Victoria, a través del Plan de Participación Ciudadana; Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, a través de los centros de salud de atención primaria; y las áreas municipales implicadas, como el Área de Igualdad (Agente de Igualdad); Área de Deportes (Skate Park Rubén Alcántara); Área de Derechos Sociales (Programa Málaga Sana, Programa CiberCaixa Tienes Talento, Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Nº4 de Bailén-Miraflores, Junta Municipal del Distrito Nº 4 de Bailén-Miraflores) y Área de Medio Ambiente (Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental, con el Programa ¡Málaga Cómo Te Quiero!).

Se han unido asimismo al proyecto entidades implicadas como TRANS, NAIM, Fundación Marcelino Champagnat, Asociación de Mujeres Los Clarines, Asociación de Mujeres Jarcha, Cruz Roja, ADANER, AMUSUVING, APSICO, EDINA, Asociación Artística La Cloaka, Asociación Malaka-Río de los Pájaros Pintados, Asociación Jardín de Gamarra, Asociación de Vecinos Miraflores, Asociación Cultural Ciudad Flotante, Farmacia Morante y Asociación de Comerciantes del Mercado Bailén.

Sin duda la Escuela Abierta de Verano se ha convertido en un referente en cuanto a la participación y convivencia en los meses de verano del Distrito Bailén-Miraflores de Málaga, haciendo que los veranos sean más divertidos y participativos.

El cierre de la Escuela Abierta de Verano tuvo lugar el día 3 de agosto con el Taller de Artes Escénicas e Improvisación.

Desde Accem queremos agradecer a todas las asociaciones, a la Obra Social La Caixa, al Ayuntamiento de Málaga y a la participación ciudadana el interés, el apoyo y la colaboración para que un año más las acciones realizadas se hayan llevado a cabo.