Interrogantes sobre el proceso de reubicación de refugiados y los hotspots

Comparte:

El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) y la Red Legal Europea sobre Asilo (ELENA), redes de las que Accem forma parte, han publicado una carta dirigida a Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía; Ioannis Mouzalas, ministro suplente de Política Migratoria del Gobierno de Grecia; y Angelino Alfano, ministro del Interior del Gobierno de Italia, en la que requieren a estas auroridades información concreta acerca del enfoque de fondo, funcionamiento e implementación de los llamados hotspot y del proceso de reubicación de las personas refugiadas desde los dos países mediterráneos.

Las preocupaciones fundamentales de ECRE y ELENA se refieren al impacto que estos procesos pueden suponer sobre los derechos fundamentales de refugiados, solicitantes de aislo y migrantes.

Los miembros de ECRE y profesionales jurídicos desplegados en Italia y Grecia han identificado una serie de importantes carencias en el enfoque de los hotspots (puntos de registro e identificación de los migrantes), tanto desde una perspectiva legal como práctica, que es necesario resolver para que se adapten adecuadamente a las leyes y acuerdos europeos e internacionales en materia de asilo y derechos humanos.

Los hotspots están concebidos como espacios en los que asegurar un rápido registro, la toma de huellas dactilares y la identificación de todos los migrantes que llegan a las fronteras externas de la UE.

ECRE y ELENA piden que se aclare cuáles son las medidas que se están tomando para asegurar que los procedimientos que se siguen en los hotspots garantizan la salvaguarda de los derechos fundamentales reconocidos en la UE, recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales (CDFUE) y en particular en el derecho de asilo, y que cumplen asimismo con la prohibición de la devolución automática y de las expulsiones colectivas.

Desde ambas redes transnacionales de organizaciones en defensa de los derechos humanos y de las personas refugiadas se plantean una serie de interrogantes relativos al acceso al procedimiento para el adecuado examen de una solicitud de protección internacional, así como al proceso de acogida, identificación y protección de las personas en situación vulnerable. De manera particular, se preguntan qué mecanismos se están activando en los hotspots para identificar a personas especialmente vulnerables como son menores no acompañados, víctimas de tortura y de trata de seres humanos, así como para asegurar sus necesidades especiales de acogida y atención.

Con respecto al proceso de reubicación de personas refugiadas desde Grecia e Italia hacia el resto de estados miembros de la UE, se realizan una serie de preguntas acerca de qué procedimientos de salvaguarda se están utilizando para identificar a aquellas personas que cumplen de manera muy evidente con los requisitos de acceso a la protección internacional, así como acerca de cómo se garantizará el acceso al procedimiento nacional de asilo para aquellas personas que no sean seleccionadas para formar parte del proceso de reubicación.

En el documento se establecen un total de 19 cuestiones que ambas redes solicitan ser atendidas y adecuadamente clarificadas.

Para acceder al documento (en inglés), pincha aquí. >>

Comparte: