Iniciativas de Alemania sobre asilo

Comparte:

El gobierno federal alemán ha solicitado a las autoridades locales de implementar un proceso simplificado para manejar solicitudes de reagrupación familiar de sirios, ya que sus embajadas se encuentran colapsadas debido a las crecientes solicitudes de visados. Por esta razón, las autoridades locales han sido habilitadas para aceptar pruebas aparentes de parentesco, en vez de pruebas documentales de carácter legal, cuando los solicitantes sean incapaces de proporcionar estas últimas. Por otro lado, para las familias que habiten ya en el país, las autoridades establecerán su capacidad de protección a partir de una lista autónoma, y no a partir del registro central de extranjeros.

La iniciativa es resultado de las crecientes peticiones para un mejor acceso para los solicitantes de asilo. A comienzos de Junio, Sigmar Gabriel, dirigente del partido social demócrata, hizo un llamamiento para la creación de un visado por cuestiones humanitarias para los solicitantes de asilo y la posibilidad de transportarlos en ferri a Europa. Volker Jung, presidente de la iglesia alemana, realizo también una petición para visados por cuestiones humanitarias, para aquellas personas procedentes de regiones en crisis.

Otra iniciativa alemana sobre el tema ha sido la instrucción a la Oficina de Migración y Asilo alemana (BAMF) del Ministro de Interior alemán, Thomas Maizere, para seguir suspendiendo durante un año más los traslados a Grecia de los solicitantes de asilo bajo el Reglamento de Dublín. El Ministro informó al Ministerio y a los Comités de petición del Parlamento alemán de que la decisión se basaba en que, a pesar de los progresos alcanzados, el sistema de asilo griego sigue teniendo una serie de defectos, sobretodo en la medida en que el trato dado a los solicitantes de asilo no siempre cumple o alcanza los estándares europeos.

Ello conlleva que, por cuarto año consecutivo, Alemania no trasladará a los solicitantes a Grecia aun si, en aplicación del Reglamento de Dublín, Grecia resultara responsable para examinar la petición de asilo. Cabe recordar como en enero de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó en el caso M.S.S v Bélgica y Grecia, que el traslado de un afgano solicitante de asilo de Bélgica a Grecia en aplicación de la Regulación de Dublín II, constituía una violación de la prohibición de maltrato y del derecho a un recurso efectivo debido a las deficiencias de Grecia en el procedimiento de asilo y a las inadecuadas condiciones de detención.

En Junio de 2014, el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió continuar con la supervisión de Grecia para el cumplimiento de la sentencia, ya que se mostraban reticentes a creer que el sistema griego de asilo cumplía con la Carta Europea de derechos humanos. Por todo ello, los Estados Miembros de la UE no trasladan, actualmente, a solicitantes de asilo a Grecia bajo la Regulación de Dublín II, sin embargo varias ONGS han dado cuenta de varios retornos de migrantes y solicitantes de asilo desde Italia a Grecia, a partir de un acuerdo de readmisión entre los dos países.

Accede aquí al artículo >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Estados miembros informan”
Fuente: ECRE, 19/06/2015

Comparte: