Grecia se compromete a cerrar sus CIE

Comparte:

El nuevo presidente griego, Alexis Tsipras, ha anunciado su intención de cerrar progresivamente todos los CIE del país.

Para lograr el objetivo, el gobierno pretende empezar a dejar en libertad a los sujetos más vulnerables como las mujeres, los menores, los enfermos y las víctimas de torturas. Además, se compromete a utilizar medidas alternativas a la detención para los migrantes residentes irregularmente en Grecia, como la obligación de firma en las comisarías de policía o la declaración de residencia. Finalmente, en caso de detenciones administrativas, que solamente serán aplicadas como medidas de carácter excepcional, la estancia de la persona no podrá prolongarse por más de seis meses, de manera que se respeten los límites impuestos por la Directiva Europea de Retorno.

El primer centro cuyo cierre se ha anunciado ha sido el de Amygdaleza de Atenas. El anuncio viene tras el suicidio de un joven paquistaní en el centro donde había estado detenido durante un total de 25 meses. Según los activistas, fue la segunda persona en morir en el centro de Amygdaleza durante esa semana y la cuarta desde el verano pasado. El gobierno griego ha reconocido que las actuales condiciones de detención equivalen a tratos inhumanos y degradantes, y que la situación debe cambiarse inmediatamente.

La detención indefinida de inmigrantes irregulares ha sido por mucho tiempo objeto de denuncia de las organizaciones comprometidas en la protección de los derechos humanos en Grecia y Europa. El extenso e indiscriminado uso de la detención administrativa de los migrantes irregulares y de los solicitantes de asilo, incluyendo a menores, que son arrestados durante su entrada a Grecia o durante operaciones de policía, también representa una preocupación. En varios casos los centros griegos han sido juzgados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el tratamiento inhumano o degradante que se ha reservado a los detenidos, además de ser criticados por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y Castigos Inhumanos o Degradantes.

Lee aqui el comunicado conjunto del Consejo Griego para los Refugiados y Amnistía Internacional. >>

Boletín EUMIGRE. Sección: “Los Estados miembros informan”.

Fuente: Greek Council for Refugees, 11 de Febrero de 2015

Comparte: