Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Refugiados en el Cómic

 

 

Refugiados en el Cómic

 

Refugiados en el Cómic es un proyecto de Accem dedicado a acercar a la sociedad la realidad de las personas refugiadas en el mundo y de hacerlo utilizando el cómic como herramienta.

 

En el verano de 2011 nace Refugiados en el Cómic. Después de años de experiencia utilizando el cine y la creación audiovisual como medio de sensibilización, decidimos abrir un nuevo camino.

 

Un camino que siguiera esa línea, ese propósito de fomentar la creatividad, el arte, la cultura popular y ponerlas al servicio de la sensibilización social y, particularmente, de la causa de los más de 43 millones de personas refugiadas en el mundo.


Nos decidimos por las artes gráficas y el cómic, una forma de expresión artística que vive en los últimos años una etapa de auge en España.

 

Los protagonistas de este proyecto son dos y ambos son colectivos:


Por una parte quienes le dan vida, los creadores que ponen su talento, su esfuerzo, su trabajo y su capacidad creativa y artística al servicio del proyecto.


Por la otra, los protagonistas de las historias que contamos, las personas refugiadas, que se ven o se vieron obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia habitual por ser perseguidas y tener seriamente amenazadas su vida e integridad a causa de su raza, nacionalidad, género, orientación sexual, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.


Refugiados en el Cómic es un proyecto abierto y flexible, que sigue creciendo, que cambia, que se transforma, sin modificar lo esencial: utilizar el cómic para contar historias que muestran y acercan a la ciudadanía cómo es la vida de las personas refugiadas.


Entre 2011 y 2012 celebramos la primera edición de este proyecto, con la creación compartida de un cómic, con muchas manos y muchas cabezas trabajando para dibujar juntas la historia que proponíamos. El fruto de ese trabajo cooperativo fue éste: "En el punto de mira". Pincha aquí.


Actualmente estamos trabajando en la segunda edición de Refugiados en el Cómic, prevista para este año 2013. Os anunciamos que será distinta, que está en el horno y que muy pronto os contaremos más sobre ella.

 

En la primera edición la acogida que disteis a Refugiados en el Cómic fue estupenda. Participasteis en el proyecto, dibujando, leyendo, difundiendo, dando sentido a su existencia. Esperamos seguir contando con vosotros.  

Detalle cartel

 

 

 

 

 

 

 

Financiadores

 

Refugiados en el Cómic es un proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) y el Fondo Europeo para los Refugiados (FER).

 

Ministerio de Empleo y Seguridad Social     FER