Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situaci√≥n o riesgo de exclusi√...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Im√°genes
  • Noticias
  • V√≠deos

Un estudio confirma identificaciones policiales discriminatorias en Granada

APDHA e IPAZ investigan el uso de perfiles étnicos en las identificaciones policiales.

La delegaci√≥n de Granada de la Asociaci√≥n Pro Derechos Humanos de Andaluc√≠a (APDHA), en colaboraci√≥n con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR), han presentado el informe¬†‚ÄúIdentificaciones basadas en perfil √©tnico en Granada‚ÄĚ.

El estudio ha sido llevado a cabo en la estación de autobuses de dicha ciudad por más de 20 personas voluntarias, a través de entrevistas y observaciones directas de las identificaciones policiales.

El informe repasa el marco regulador relacionado con las identificaciones policiales, revisa algunos de los estudios llevados a cabo en Espa√Īa sobre este tema y, en base a los resultados y conclusiones extra√≠das, formula una serie de recomendaciones dirigidas al Estado y a la sociedad civil.

La investigaci√≥n confirma un fen√≥meno que ya sido puesto de manifiesto por estudios previos: la polic√≠a nacional espa√Īola controla de forma desproporcionada a las personas pertenecientes a minor√≠as.

Los resultados muestran que a las personas de piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos, a las personas gitanas se las identifica 12 veces más, y a las personas magrebíes y latinoamericanas se las identifica 10 y 8 veces más, respectivamente.

También se constató que la población masculina y joven está más expuesta a las identificaciones policiales.

Descarga aquí el documento completo para profundizar en todos los aspectos del informe. >>

Descarga aquí el resumen del informe. >>

 

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Es una asociaci√≥n de car√°cter privado, sin √°nimo de lucro, constituida en el a√Īo 1990 y declarada de utilidad p√ļblica, cuyo fundamento lo constituye la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Las seis principales √°reas de trabajo de la asociaci√≥n son: c√°rceles, migraciones, trabajo sexual, marginaci√≥n, educaci√≥n y solidaridad internacional.

La APDHA se organiza en delegaciones territoriales, siendo 8 las delegaciones presentes en toda Andalucía: Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar (Algeciras), Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos (IPAZ ‚ÄďUGR)

El Instituto tiene como antecedente el Seminario de Estudios sobre la Paz y los Conflictos que nació en 1988 inspirado en una Cultura de Paz, sentida entre mujeres y hombres del planeta, científicos, políticos, gobernantes, ONG, y colectivos agrupados de todo tipo, además de todo un conjunto de profesores e investigadores de la Universidad de Granada. Estos estudios son reconocidos con la denominación de Investigación para la Paz (Peace Research) y se realizan en multitud de centros repartidos por todo el mundo.

Entre las distintas problemáticas incluidas en su agenda, el Instituto aborda el racismo y la xenofobia.