Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Sevilla: presentación del Sevicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación

Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más incidentes discriminatorios registrados.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica presentó en Sevilla el pasado viernes 16 de diciembre un avance de los incidentes discriminatorios registrados en el último ejercicio, especialmente a nivel autonómico, así como los servicios que presta y sus finalidades.

En el acto participaron la delegada de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, Míriam Díaz Rodríguez, así como el responsable de Accem en Andalucía, Manuel Sánchez Montero; el director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes; y el coordinador de Cepaim en Andalucía, Javier Pérez.

Según los datos del Servicio, correspondientes a 2015, se detectaron casos de discriminación en todas las comunidades autónomas, exceptuando Baleares, donde no fueron registrados. Andalucía fue la segunda comunidad con mayor concentración de incidentes discriminatorios, tras la Comunidad de Madrid. En Andalucía se registraron hasta 36 incidentes, 22 individuales y 14 colectivos.

Un 72% de los incidentes detectados afectaron a población menor de 45 años. Por origen, fueron las personas magrebíes las más afectadas, seguidas por las de etnia gitana y las de origen subsahariano. Los casos de discriminación se producen en todos los ámbitos, destacando los recogidos en el acceso a bienes y servicios, así como en los ámbitos de la salud y el empleo. 

En la misma jornada se desarrolló durante toda la mañana una acción de sensibilización, colocándose varias mesas informativas en distintos puntos de la ciudad de Sevilla: plaza de la Encarnación, plaza de Blanca Paloma (El Cerezo), C.C. El Esqueleto y la estación de autobuses de Plaza de Armas. 
 

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica

El Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, organismo colegiado adscrito actualmente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

Actualmente, el Servicio es coordinado y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano y desarrollado por 7 entidades más: Accem, Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Cepaim, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja Española y Red Acoge.

El Servicio cuenta con una red de 87 oficinas (20 oficiales y 67 colaboradoras) repartidas por todo el territorio del Estado.

Para más información, pincha aquí. >>