Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Presentado en León el convenio entre Accem y la Fundación Alimerka

Apoyo para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral de personas refugiadas.

La Fundación Alimerka y Accem presentaron este martes 13 de diciembre en el Hotel Conde Luna de León el convenio de colaboración suscrito por ambas organizaciones para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral de personas refugiadas en Asturias y la provincia de León. 

La aportación de la Fundación Alimerka será de 32.000 euros distribuidos entre ambas regiones. Un importe que se suma a los 6.525 euros que Accem en Asturias recibió en enero a través de la campaña “Vales Solidarios” de la Fundación.

El presidente de Accem, Pedro Puente, valoró muy positivamente esta alianza: “Contar con la Fundación Alimerka supone una gran satisfacción y una esperanza, ya que nos permite dar continuidad a nuestros programas de integración”.

Por su parte, el responsable de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, aportó las cifras que maneja la entidad: “Actualmente hay 166 plazas para refugiados en Castilla y León, y a lo largo de 2016 Accem ha trabajado con 64 solicitantes de protección internacional y refugiados en la ciudad de León. Se ha demostrado que somos una comunidad de acogida. Muchas personas se han establecido aquí, han abierto sus propios negocios, han formado una familia y se sienten unos leoneses más”.

Además, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó que “la firma de un convenio como éste demuestra un compromiso a largo plazo y una apertura del diálogo para conocer las necesidades y poder responder a ellas”.

El acuerdo forma parte de la nueva línea de trabajo que ha abierto la Fundación Alimerka en 2016, centrada en apoyar iniciativas relacionadas con las poblaciones refugiadas y desplazadas del mundo. Esta nueva línea se divide en dos tipos de programas: por una parte, programas de ayuda en el origen del problema y en los campos de refugiados; por otra, programas que se desarrollan en las regiones de acogida de nuestro país, basados en fomentar la integración sociolaboral de estas personas.

Accem destinará la aportación económica a su proyecto de “Acompañamiento para la integración y autonomía de las personas refugiadas” que incluye actividades de formación profesional, formación en el idioma, en el empleo de nuevas tecnologías, para la búsqueda activa de empleo, etc.