Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

5 de diciembre - Día Internacional del Voluntariado



En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.


Posteriormente, otras propuestas similares han reforzado el interés y la importancia de la actividad de voluntariado. Se designó 2001 como Año Internacional de las y los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El pasado 2011 se celebró el Año Europeo del Voluntariado.

 

La celebración del Día Internacional del Voluntariado permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

 

 

2016 - Carta a las voluntarias y a los voluntarios de Accem

 

Como cada 5 de diciembre, desde Accem nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.


La celebración de este día se realiza en el marco de una difícil realidad política y social, sin precedentes desde la II Guerra Mundial. Decenas de miles de personas procedentes de lugares en conflicto armado han tomado la decisión de abandonar su país, en busca de paz y oportunidades, y su destino es Europa.

 

Esta situación ha provocado en muchas personas de nuestro país y de toda Europa, la necesidad de ofrecerse a ayudar, de volcarse en el apoyo a las personas refugiadas y en situación de vulnerabilidad. En los últimos meses, son muchas las personas se os habéis puesto en contacto con nosotros para brindar vuestra solidaridad y disponibilidad para echar una mano. Actualmente sois más de 900 personas voluntarias las que colaboráis con Accem en el conjunto de los programas y servicios que desarrolla.  


Accem sigue fomentando el voluntariado, la cultura de solidaridad por lo que tiene la fuerte convicción de que con la incorporación al voluntariado de personas con diferentes nacionalidades, edades y experiencia vital, se logra un elemento enriquecedor que facilita la convivencia intercultural, y el ejercicio de los derechos y deberes de todas las personas con las que la entidad trabaja. Para Accem el voluntariado constituye uno de los pilares de la entidad.

 

En este año 2016 se cumplen los 25 años desde que Accem se crea como asociación, hito que muestra el recorrido de nuestra entidad y el trabajo que realiza. Durante este año en diferentes territorios ha sido reconocida la labor de los equipos de voluntariado por distintas administraciones locales. Por otro lado en el XI Encuentro Nacional de Accem, lugar de trabajo y comunicación, en el que codo con codo trabajamos con vosotros y vosotras, resultando una experiencia enriquecedora y motivadora que culminó en un emocionado reconocimiento.

 

Como decíamos más arriba, nos encontramos en una situación sin precedentes en Europa en más de medio siglo, y, como consecuencia, la respuesta a la misma requiere una calidad y calidez que no sería posible sin vuestra colaboración.

 

Por todo ello, reitero nuestro reconocimiento y agradecimiento a vuestra labor, que aportáis de manera libre y desinteresada, con muchas horas de vuestro tiempo, al sueño de promover la dignidad humana y el desarrollo social, siempre en el afán de seguir luchando para construir una sociedad más justa y equitativa, en la que las personas están por encima de cualquier institución.

 

Finalmente, me gustaría, como despedida, compartir con vosotros y vosotras, la siguiente afirmación:

 

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Eduardo Galeano.

 

                                                                                              Gracias.



Julia Fernández Quintanilla

Directora de Accem

 

 

 

Actividades de Accem 2016


 

Andalucía

Sevilla

El 30 de noviembre, Accem participó en la jornada de reconocimiento a la labor de las personas solidarias, en donde se le hizo entrega a nuestra voluntaria Francisca Parra (Francis para nosotros) por sus 14 años de voluntariado en Accem Sevilla. Este acto tuvo lugar en Pilas (Sevilla).
 



Asturias

- Accem recibió el “Reconocimiento a la Labor Voluntaria del Año 2016” por parte del Ayuntamiento de Avilés, en un acto celebrado el 30 de noviembre. en la Casa Municipal de Cultura.

- Accem participó en la entrega de premios del XI Concurso de Carteles de Voluntariado "Voluntad.es...lo que te diferencia", organizado por la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social. Este acto tuvo lugar en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, el 30 de noviembre. Con los mejores carteles, elaborados en los centros educativos asturianos, se elabora cada año el calendario oficial de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de Asturias.

- Accem participó en la preparación e impartición del taller "El voluntario con inmigrantes y refugiados", en el marco de una acción simultánea destinada a difundir los distintos campos de la acción voluntaria entre los jóvenes de Secundaria en los institutos asturianos. Accem estuvo presente en esta acción de sensibilización en Avilés, Gijón y Oviedo.

- Nuestra entidad estuvo presente en la sede del Consejo de la Juventud de Gijón el día 2 de diciembre con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Se celebró un acto de reconocimiento a las entidades que acogen o desarrollan programas de voluntariado.

- Accem presentó en Oviedo su candidatura al Premio al Proyecto de Voluntariado Social, organizado por la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, que se entregará el próximo 19 de diciembre. 


 

Castilla y León

Burgos

Accem participará el próximo 13 de diciembre en la jornada organizada por la Plataforma de Voluntariado de Burgos. Se ofrecerán dos ponencias y se celebrará un Café-Encuentro entre personas voluntarias de distintas entidades de la ciudad. Será en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos.


León 


El 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, Accem participó en las actividades conmemorativas celebradas en la Plaza de San Marcelo. 

En el salón de plenos del Ayuntamiento de León, tuvo lugar la entrega de las Distinciones a la Acción Voluntaria 2016. Accem recibió el reconocimiento como entidad. 

Posteriormente se dio lectura al Manifiesto Voluntariado 2016 y se celebró un concierto en la misma plaza.