Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas e inmigrantes
Idioma
Buscador
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Voluntariado

 

Para Accem, el voluntariado social constituye una de las importantes iniciativas que surge desde la sociedad civil y que han dejado huella en nuestra entidad, desde su fundación hasta nuestros días. El voluntariado destaca porque se trata de una realidad plural, con muchos matices y por ser una clara apuesta de solidaridad de la ciudadanía.

 

 

 

¿Quiénes somos?

 

Accem es una Ong que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social. Trabajamos mediante programas y proyectos que responden a la necesidad de proporcionar atención, acogida, formación e inserción sociolaboral a refugiados e inmigrantes con especial atención hacia los más vulnerables: menores no acompañados, mujeres y minorías étnicas.

 

Por otro lado, trabajamos en programas que desarrollan labores que tienen mayor incidencia en otros sectores de la sociedad, como formación para profesionales, voluntariado o sensibilización social.

 

 

 

¿Qué es para nosotros una persona voluntaria?

 

Compartimos la aproximación sobre voluntariado de las entidades sociales que integran la iniciativa de Voluntariado.net que la define de una manera sencilla como:

 

"Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello".

 

 

 

¿Cuáles son las motivaciones del voluntariado?

 

En general, los principales motivos por los cuales la persona voluntaria realiza su acción solidaria son:

  • Por razones ideológicas, éticas y morales, o de carácter religioso, que le llevan a sentir como suyos los problemas y necesidades de otros, a querer hacer algo para mejorar la sociedad, cambiar las cosas, transformar el mundo.
  • Por razones personales, por la necesidad de sentirse socialmente útil, de conocer y vivir nuevas experiencias, formarse y desarrollarse como persona, relacionarse y trabajar con otros.

 

 

¿Qué no es voluntariado?

 

Existe entre la mayoría de entidades de voluntariado y con voluntarios/as un consenso sobre lo que no es voluntariado. En este plano se señalan las siguientes situaciones que quedarían excluidas del campo de la acción voluntaria como:

  • Mano de obra barata: El voluntariado tiene sentido como expresión de la participación y de la solidaridad social, que se hace efectiva a través de los valores que sustentan la gratuidad y el compromiso de construir una sociedad más justa.
  • Valores muy diferentes a los de la sociedad de consumo pues nada tienen que ver con las relaciones mercantiles que en ella se privilegian y establecen. El trabajo es un derecho del ser humano. Ser voluntario/a es otro derecho.
  • Camino de acceso a un puesto de trabajo: Si esta es la razón, los criterios de solidaridad antes mencionados desaparecen. Este planteamiento da lugar a una gran desigualdad entre las personas que realizan la tarea voluntaria.
    Al mismo tiempo se produce una dificultad a la hora de formar los equipos de actuación, ya que cuando la persona encuentra trabajo ya no tiene ninguna razón para seguir colaborando con los demás.
  • Una práctica profesional: Las personas atendidas por voluntarios/as merecen todo el respeto y la simpatía como seres humanos únicos e irrepetibles que son; por esta razón colaborar con ellos en el desarrollo de sus posibilidades con el objetivo de llevar a la práctica lo aprendido hace perder valor al sentido de solidaridad y empatía necesarias para la tarea social.
  • La animación cultural: siendo esta tarea necesaria para mejorar el desarrollo comunitario no es necesariamente una tarea de voluntariado.
  • El voluntariado político: La actividad política se dirige a la consecución de unos objetivos que si bien, en algún momento, buscan objetivos sociales no tienen como fin único una actuación con criterios de voluntariado social.
  • Los grupos de ayuda mutua: Estos colectivos realizan una valiosa función social agrupando a personas para apoyarse al tener problemáticas similares, sin embargo no se encuadran en los principios del voluntariado.