Accem es una ONG que trabaja con personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusi...
Idioma
Buscador
ACCEM
  • Web
  • Imágenes
  • Noticias
  • Vídeos

Red Española contra la Trata de Personas

 

www.redcontralatrata.org

La Red Española contra la Trata de Personas trabaja contra la trata desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España, considerando como víctimas de trata a todas aquellas que lo sean con fines de explotación sexual, laboral, matrimonios serviles, explotación de la mendicidad, situaciones de esclavitud, extracción de órganos, de acuerdo a la definición del Protocolo de Palermo.

La Red Española contra la Trata de Personas está compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la trata de personas, las migraciones, el asilo y la protección de los derechos humanos. La idea de crear una Red surge de la necesidad de poner en común los conocimientos, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas; analizar la situación y trabajar conjuntamente para mejorar la asistencia y la protección de las víctimas y de esta manera luchar contra la trata desde los distintos ámbitos de trabajo; aunar esfuerzos, coordinar actuaciones para incidir en la políticas nacionales.


La promoción y coordinación de la Red partió de Accem, que junto con varias organizaciones, comenzó el trabajo preeliminar para la constitución y el funcionamiento de la Red Española contra la Trata de Personas. Entre las organizaciones que comenzaron a dar forma a la Red estaban, además de Accem, Proyecto Esperanza, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Women´s Link Worldwide, CEAR, Cruz Roja Española, con la colaboración de la Delegación Española del ACNUR. Actualmente, participan y colaboran más de 20 organizaciones no gubernamentales.

 

A través de sus diferentes acciones, la Red lucha desde su creación por:

 

 

Objetivos de la Red Española Contra la Trata de Personas

  • Contribuir a la elaboración de propuestas y estrategias de lucha contra la trata así como a la posterior evaluación.
  • Impulsar la aplicación efectiva de la legislación existente y la mejora de la práctica administrativa, para evitar la impunidad y garantizar la protección y derechos de las víctimas, así como realizar propuestas de reforma en estas áreas cuando sea necesario.
  • Establecer un dialogo con los principales actores de las administraciones públicas para mejorar la eficacia de políticas y medidas para prevención, protección, asistencia y reparación a las víctimas de trata de personas.
  • Coordinar y promover la cooperación entre los miembros de la Red para impulsar medidas que garanticen la prevención de la trata de personas, la protección, asistencia y reparación a las víctimas de trata de personas.
  • Fomentar la coordinación con otras redes y organizaciones que trabajen en este ámbito, con el fin de cumplir con los objetivos antes mencionados.


Principios rectores de la Red

  • La Red contra la Trata de Personas en España tiene como punto de partida la lucha contra la trata de personas, con fines de explotación, centrando su acción en la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata.
  • La Red considera la trata de personas una gravísima violación de los derechos humanos, y en particular del derecho a la vida, a la integridad física y a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • La Red considera la trata un fenómeno internacional, que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar y pluri-agencial, y de forma coordinada e integral.
  • La Red promoverá el diálogo permanente entre la Administración y la sociedad civil.
  • La Red trabajará el fenómeno de la trata atendiendo a los cuatro principios rectores que deben regir en la materia: prevención, sanción, protección y reparación a las víctimas, y sobre la base de la no discriminación.
  • La Red promoverá la participación efectiva de las víctimas de la trata en la elaboración, puesta en marcha y la evaluación de las políticas de lucha contra la trata.


Áreas de trabajo de la Red

 

Grupo de Incidencia Política

 

Este grupo trabaja activamente representando ante el Gobierno las preocupaciones derivadas de la falta de un claro enfoque de derechos humanos y de protección de las víctimas en la lucha contra la trata de personas en España, así como en relación con la puesta en marcha y seguimiento del Plan Integral contra la Trata con Fines de Explotación Sexual. Impulsa las reformas legislativas necesarias y ejerce tareas de presión a las instituciones para la transposición de los instrumentos internacionales relevantes ratificados por España. En este contexto, desde la Red hemos querido actuar en varios frentes:

  • Establecimiento de un diálogo en el contexto del proceso de elaboración del Plan Integral contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, mostrando al Gobierno las preocupaciones por la falta de un claro enfoque de derechos humanos y de protección de todas víctimas de la trata de personas. La Red le dio seguimiento y mantuvo contacto con las administraciones -Vicepresidencia Primera, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio del Interior, Ministerio de Igualdad - en la elaboración del Plan, así como en su puesta en marcha y seguimiento una vez aprobado en diciembre de 2008.
  • Reformas legislativas para la adecuación a los tratados internacionales ratificados por España: Reforma del Código Penal, de la Ley de Asilo y de la Ley de Extranjería.
  • Firma y ratificación del Convenio Europeo contra la Trata de Personas.
  • Transposición de la Directiva Europea relativa a la expedición de un permiso de residencia a nacionales de terceros países que sean víctimas de la trata que cooperen con las autoridades. Se han presentado quejas dirigidas a nivel nacional y a la Comisión Europea, que han dado lugar a la condena de España por parte del Tribunal de las Comunidades Europeas.


Grupo de Identificación y Derivación de las Víctimas

 

Este grupo trabaja para mejorar la protección integral de las víctimas de la trata a través de la identificación, derivación a servicios adecuados, asistencia, protección y reparación: el objetivo es mejorar las políticas y los procedimientos en distintos ámbitos relacionados con las víctimas de trata e institucionalizar dichas mejoras. Entre las actividades principales de este grupo mencionamos:

  • Desarrollo de una base común y homogénea, en las actuaciones de las ONG miembros de la Red para la identificación y derivación de las víctimas, investigando al mismo tiempo las buenas prácticas existentes a nivel nacional e internacional con vistas a su posible implementación en España. En este contexto, hemos elaborado la "Guía Básica para la Identificación y Derivación de las Víctimas de Trata", con indicios para la identificación de las víctimas (pdf guía, pdf anexo), destinado a organizaciones o administraciones que pueden encontrarse con víctimas de trata en su trabajo diario. Hemos elaborado un mapa de recursos disponibles por parte de las organizaciones miembros o colaboradoras en la Red, para la acogida, asistencia y protección de las víctimas de la trata. De esta forma, pretendemos optimizar el uso de los recursos existentes que tienen los distintos actores involucrados. En esta línea, cada vez más frecuentemente, las organizaciones miembros están realizando una valoración global de los casos que han sido detectados/derivados en cuanto a la asistencia y protección.
  • Estamos trabajando para la aplicación de un protocolo de actuación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los equipos sanitarios de las administraciones públicas, los órganos judiciales y las organizaciones de apoyo a las víctimas, con el fin de garantizar la protección y asistencia integral de las víctimas y presuntas víctimas de la trata desde el primer indicio.


Grupo de Sensibilización

 

Las organizaciones miembros de la Red realizan estas labores tanto en forma individual como en el marco de la Red. Entre las acciones realizadas:

  • Comunicados de prensa que han sido recogidos y difundidos por los medios de comunicación con el fin de contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre la problemática de la trata.
  • Realización y participación en jornadas de formación, sesiones informativas, y mesas de debate y reflexión.
  • Actualización y mantenimiento de la página web y del espacio corporativo reservado para las organizaciones miembros y colaboradoras de la Red.


Miembros y Colaboradoras de la Red

 

Miembros

 

AIETI / Asociación Askabide / APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) / CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) / Federación de Mujeres Progresistas (FMP) / Fundación Cruz Blanca / Fundación Tierra de Hombres / IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) / Médicos del Mundo / Mujeres en Zonas de Conflicto / Proyecto Esperanza / Red Cántabra contra el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual / Save the Children / Villa Teresita / Women's Link Worldwide / Xarxa Catalana sobre la Trata de Personas

 

Colaboradoras

 

Accem / ACNUR / Amnistía Internacional / Cáritas / CONFER (Conferencia Española de Religiosos) / Cruz Roja Española / OIM (Organización Internacional para las Migraciones)